Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los melillenses pueden presentar desde hoy y hasta el 30 de septiembre sus propuestas a los Presupuestos de la Ciudad

El consejero Liarte, la consejera Almansouri y la directora gneral de Distritos
(Autor: Guerrero)

Desde este 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre los melillenses podrán presentar vía telemática o mediante formulario en las oficinas de atención ciudadana, sugerencias y propuestas dentro del programa de Presupuestos Participativos que pone en marcha el Gobierno de la Ciudad buscando su implicación en la gestión de lo público. Se habilita una partida de 4,6 millones de euros para estos fines, y los proyectos a sufragar pueden ir desde reparaciones, a inversiones de materias que sean competencia de la ciudad. Anunció la consejera de Distritos y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, que el Boletín Oficial de la Ciudad publicó este martes el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se da luz verde al programa “Presupuestos Participativos 2020”, que en el futuro vendrá regulado en el futuro Reglamento de Participación Ciudadana.

Se da cumplimiento así al compromiso del nuevo Gobierno de la Ciudad de incluir en los presupuestos del próximo año una partida específica que destinar a las propuestas e iniciativas que pudieran elevar los propios melillenses. Agradeció al consejero de Hacienda, Julio Liarte y sus técnicos, a los de su propia Consejería y a los del área de sistemas informáticos, la implicación en este proyecto, confeccionado las bases en un “tiempo récord”.
“Se ha trabajado a destajo y con mucha ilusión para sacarlo adelante, y estamos orgullosos de que sea este uno de los primeros pasos que damos en modernizar y cambiar la imagen de la Ciudad, y hacer que los melillenses sean protagonistas de la gestión del dinero público”, afirmó.

Propuestas
Lo primordial es que, del 1 de agosto al 30 de septiembre, cualquier melillense menor de 16 años puede presentar proyectos a los Presupuestos de la Ciudad de 2020. “Hemos fijado esta edad porque queremos que la juventud también se acostumbre a participar en la vida política de la ciudad, y puedan presentar proyectos tanto en la web institucional a través del banner que dará acceso a un formulario, o acudiendo a las oficinas de información”, explicó.

En concreto, el programa de Presupuestos Participativos se divide en seis fases. La primera, la de presentación de proyectos, que va del 1 de agosto al 30 de septiembre. La segunda, del 1 al 30 de octubre, es la de revisión de estas propuestas. La tercera, del 1 al 15 de noviembre, está dirigida a que los ciudadanos voten aquellas acciones que consideren más interesantes.

La cuarta fase, del 16 al 30 de noviembre, es la de la evaluación de estos proyectos por parte de los técnicos municipales. La quinta, del 1 al 15 de diciembre, será la de votación final de proyectos. La sexta fase, en el primer trimestre de 2020, será en la que se dará conocer qué acciones se van a desarrollar y sufragar.

El consejero de Hacienda, Julio Liarte, explicó que se destina a estos Presupuestos Participativos una partida global de 4,6 millones de euros: 1,5 millones a proyectos de reparación de bienes públicos como parques, mobiliario urbano o incluso edificios públicos. Otra partida de 3 millones de euros se destinará a inversiones en acciones que sean competencia de la Ciudad Autónoma. En tercer lugar, se fija una partida de cien mil euros para “actividades que no están definidas previamente su condición”.

Recordó que se trata de un programa piloto. “Tenemos que ver hasta dónde podemos llegar y cuáles son los resultados. El año que viene será el momento de evaluarlo y ampliarlo a otras áreas y de cambiar todo lo que sea necesario”, indicó. Invitó a la sociedad melillense a participar, porque “tienen la oportunidad de ser protagonistas de sus presupuestos.

Aseguró Julio Liarte que ha sido “una experiencia muy satisfactoria” participar en poner en marcha esta iniciativa, una experiencia que “pienso que tenemos que repetir desde el Gobierno continuamente y en todas las áreas, porque al fin y al cabo un gobierno es un requipo de trabajo que tiene por objeto trabajar en beneficio de Melilla”.

Participación Ciudadana
A preguntas de los periodistas la consejera de Distritos, Almansouri, indicó que uno de los objetivos que se han marcado es poder elaborar de forma definitiva el Reglamento de Participación Ciudadana de forma inmediata. Reconoció que existen distintos borradores que se han venido confeccionando en los últimos años pero que no han prosperado.

Así, anunció que en septiembre comenzarán a redactar un texto definitivo que espera pueda estar en funcionamiento antes del 1 de enero. Se trata de un proyecto que precisa de un “trabajo importante”, y habrá que cumplir después los plazos de exposición pública antes de su aprobación definitiva. Afirmó que los Presupuestos participativos será una de las cuestiones que vendrán reguladas en este articulado.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€