Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El juez archiva el caso de la lista de Cs por el que De Castro fue citado como investigado

Salida de Eduardo de Castro de los juzgados el pasado lunes

El Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa que abrió a raíz de la denuncia de Vox Melilla por supuestas irregularidades en la lista electoral de Ciudadanos (Cs), por la que el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, acudió a declarar el pasado lunes como investigado. Con este auto, cuya parte dispositiva publicó ayer Vox Melilla a través de Twitter, el juzgado procede al archivo de las actuaciones, aunque da la posibilidad de presentar un recurso de reforma y subsidiario de apelación en un plazo de tres días, o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación. Vox Melilla ya ha anunciado en su perfil de la red social que piensa recurrir este archivo en reforma y apelación, ya que el sobreseimiento de la denuncia no es firme.
Según esta formación política, el juez les da la razón “al constatar la veracidad de la denuncia, pero le resta importancia penal”, algo con lo que ha mostrado su desacuerdo.
Vox Melilla denunció a De Castro por presuntos delitos de falsedad en documento público y fraude electoral por la lista electoral con la que Cs se presentó a las elecciones del 26 de mayo en Melilla, tipificados en el artículo de 390 y siguientes del Código Penal y en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG).
Vox justificó su denuncia al considerar que en la lista de Cs se ha cometido una ilegalidad, ya que tiene constancia de que varios de los candidatos de la lista electoral de Cs "no estaban de acuerdo con figurar en la lista y no habían firmado personalmente" los documentos que hay que presentar ante la Junta Electoral.
Tras la citación judicial de De Castro y de Irene Valverde, una de las candidatas de la lista de Cs, que acudió a declarar como testigo, Vox consideró que había quedado claro que se habían producido irregularidades en la lista electoral y, por ello, anunció que iba a pedir que fueran citados a declarar los otros 28 integrantes de la lista electoral para que reconocieran si es correcto o no su expediente electoral y si se les ha falsificado la firma.
Sin embargo, el juez Miguel Ángel García decretó el sobreseimiento provisional de esta causa al día siguiente después de tomar declaración a De Castro y a la testigo.

Irregularidad “irrelevante”
Según indica el juez en el auto, al que tuvo acceso MELILLA HOY, la irregularidad que denuncia Vox, y que reconoce el auto tras la declaración de De Castro e Irene Valverde es “irrelevante”.
“No parece que firmara los documentos presentados ante la Junta Electoral”, pero “sí dio su consentimiento”, para concurrir como candidata a las elecciones tras comunicárselo el propio De Castro, señala el juez. Además, apunta que Valverde no resultó elegida, al obtener la formación naranja solo un diputado.
De Castro dijo ante el juez que quien cumplimentó la documentación y habló con los 28 integrantes de la lista no fue él, sino la representante de Cs ante la Junta Electoral. “Dicha suplantación podría cuestionarse si hubiera sido suficiente para que la lista presentada hubiese quedado incompleta”, agrega.
Según el auto, la cuestión a dilucidar en este caso era si esa “suplantación” que se hizo de los candidatos en la presentación y firma de los documentos ante la Junta Electoral tiene trascendencia penal, algo que termina descartando tras analizar la jurisprudencia.
Asimismo, el juez apunta que hay una “falsedad formal, pero no material” y que la denuncia presentada por Vox “tiene un claro componente político tanto por la persona investigada [De Castro] como por el resultado de los comicios”. Indica que debe “evitarse la judicialización de la política cuando la investigación no está apoyada en datos objetivos”, como cree que es el caso, habida cuenta que la denuncia de Vox “goza de una absoluta generalidad”. Además, el auto recuerda que ninguno de los candidatos de Cs interpuso denuncia en su momento.

Segunda victoria esta semana
Se trata de la segunda victoria judicial para Eduardo de Castro esta semana, después de que el pasado lunes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) rechazara el recurso contencioso electoral presentado por el PP contra su proclamación como presidente de la Ciudad Autónoma.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€