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La periodista expone que lo que llevan en portada las cabeceras de los periódicos del país siguen marcando la actualidad

Ángela Martialay: “Los periódicos en papel están haciendo importantes esfuerzos comunicativos en la prensa digital”

El melillense José María Navarro, el periodista Javier Ronda y Stefanie Claudia Müller

Ángela Martialay, periodista y colaboradora de la Sexta Tv, explicó que el futuro del negocio del periodismo es la prensa digital y por ello, los periódicos en papel “están haciendo importantes esfuerzos comunicativos en la prensa digital”. Aunque, expone que lo que llevan en portada las cabeceras de los periódicos del país siguen marcando la actualidad, pero “es imposible competir con la inmediatez” de la prensa digital. La redactora de ‘El Independiente’ cree que el periódico en papel continuará, pero de una manera “más residual como grandes reportajes o análisis en profundidad”. Ángela Martialay en su ponencia ‘Informar en digital’ en los Cursos de Verano indicó a este Diario que habló sobre cómo funciona el periodismo digital; cómo ha habido una transformación en la era de papel y la digital, pero como en cambio el periodismo de fuentes sigue manteniéndose.

Prensa digital
Además, ha tratado las tendencias de la prensa digital para obtener financiación, cuáles son los cambios que vienen, la importancia de las noticias, y cómo se adaptan los titulares a los móviles por el numeroso tráfico que entra desde los usuarios de los teléfonos móviles.

La periodista también hizo un balance de que hay que mejorar, como los medios digitales tienen una batalla que librar para ganar más credibilidad y cómo luchar contra las noticias falsas porque “España es uno de los países mas preocupados en luchar contra este tipo de informaciones”.

Respecto a si cree que el papel va a desaparecer, respondió que la prensa mantiene una “importantísima influencia” y lo que las cabeceras de los periódicos de este país llevan en su portada en papel todavía sigue marcando en “gran medida la actualidad”. Aunque, Martialay remarcó que tienen un hándicap con el que es “imposible competir” porque la sociedad vive “en la democracia del minuto, de la inmediatez”.

La redactora expuso que hay noticias que “salen al día siguiente y que los propios redactores que las escriben por la noche saben que eso mañana, con la actualidad que hay, a las nueve de la mañana ha quedado obsoleto”.

Mesa debate
Stefanie Claudia Müller, periodista corresponsal en España de medios alemanes, explicó que el debate con José María Navarro, presidente de la Asociación de la Prensa de Melilla y con el periodista de Canal Sur, Javier Ronda, iba a ser “positivo” porque la imagen de España ha dado un giro en los últimos años.

La periodista señaló que es cierto que la imagen de Ceuta y Melilla se ve como “la entrada de inmigrantes a Europa y en ese sentido, no es justo”. “Cuando escribo intento contar cosas que no sean tan de estereotipos, que hay mucho más en Melilla”, apuntó.

Además, cree que hay concienciar de que “estamos usando Melilla y Marruecos para hacer el trabajo sucio que nosotros como europeos no queremos hacer, los partidos no pueden hablar sobre esto por los votantes o los derechos humanos, pero es una doble moral”.

En cuanto a los partidos, indicó que, en Alemania, por ejemplo, es “muy difícil” porque ahora gobierna un partido de extrema derecha “y ellos sí dicen las cosas claramente, pero otros partidos hacen un diálogo de muy política correcta, pero luego hacen otras cosas, es igual que lo que está pasando en España y en otros países”.

Sobre si Alemania conoce la ciudad de Melilla, la periodista respondió que “como destino turístico no, de situarla en el mapa sí, pero cuando escribes enclaves españoles ellos no saben lo que es, conocen Madrid y Barcelona, pero hay que explicar su historia”.

“A los alemanes les gusta la vida española”
En cuanto a la imagen de los españoles en Alemania, Stefanie Claudia Müller detalló que los ven de una forma “muy positiva” porque señala que a los españoles les gusta Alemania por “ciertas cosas” y a ellos “les gusta mucho la vida española y es el destino número uno para pasar las vacaciones”. “Aunque cada vez menos porque en Alemania, por el cambio climático hace calor”, dijo. La periodista aseveró que tiene muchos amigos que han venido a España a trabajar y que, “se quedarían aquí aunque ganan mucho menos dinero, pero prefieren estar en un ambiente más alegre”.

También, apuntó que cree que “nunca ha habido un momento de problemas entre las relaciones hispanas alemanas”. “Es increíble esa fusión de las diferentes culturas, es un don, pero también explica que sea un destino turístico con tanto éxito”, concluyó.

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Lorena Japon

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