Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moh afirma que se escapa de sus competencias determinar si los cebaderos pueden vender corderos a particulares

Sabrina Moh, delegada del Gobierno
(Autor: Guerrero)

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, manifestó ayer que se escapa de sus competencias determinar si es o no legal, como cuestiona CPM, que los cebaderos puedan vender ganado a particulares, y añade que su responsabilidad se limita a la trazabilidad (lugar de procedencia, crianza, alimentación, tránsito y destino) de los corderos peninsulares que están llegando a la ciudad. Sabrina Moh no entró a detallar si es necesario instalar en la frontera medidas de desinfección de las ruedas de los vehículos que acceden desde Marruecos donde se han detectado casos de fiebre aftosa, sino que se limitó a señalar que se están adaptando las medidas que el Ministerio de Agricultura ha considerado necesarias para controlar esta enfermedad.

Cebaderos
Entre esas medidas de control para prevenir la propagación de esta enfermedad en la ganadería española, se encuentra “la no emisión de la orden ministerial” que permitía de forma excepcional, con determinadas medidas y controles sanitarios, la entrada de corderos marroquí a Melilla para la pascua del sacrificio. Respaldó esta postura ministerial por el hecho de que “no solo es que se hayan producido brotes de fiebre aftosa en marruecos, sino que van en aumento”, aseguró.

Preguntada si tal como cuestiona CPM, no es legal que los cebaderos melillenses puedan vender ganado de forma directa a los particulares, aclaró que lo que sí compete a Delegación del Gobierno es “conocer el número de corderos que han llegado a la ciudad por cuestiones de trazabilidad, pero el número de ventas que se lleve a cabo, no me compete”.

También declinó pronunciarse sobre el recurso elevado al contencioso administrativo por la Ciudad Autónoma sobre la decisión del Ministerio de Agricultura de no facilitar la entrada de ganado marroquí, y tampoco quiso entrar en la polémica de si se trata de una denuncia como afirma CPM o una consulta como defiende PSOE. “Mustafa Aberchán está en su derecho de usar las herramientas que considere oportunas si no está de acuerdo con las decisiones del Ministerio de Agricultura”, apostilló.

Centro de menores en Nador
En similares términos se pronunció cuando se le preguntó si apoyaría desde la Delegación del Gobierno la iniciativa del viceconsejero cepemista del Menor y la Familia, de reclamar al Gobierno central que pueda abrirse un centro de acogida de menores en Nador para paliar la sobreocupación de los centros melillenses.

Indicó que su intención es que “la coordinación y colaboración con la Ciudad, en temas que afectan a Melilla, sea fluida, y la Delegación siempre estará abierta a cualquier tipo de cuestiones y problemas a resolver”.

En este asunto en concreto de los menores, “si el Gobierno de la Ciudad piensa que tiene que elevar propuestas al Gobierno central, entra dentro de sus competencias, y yo no tengo nada más que decir, solo que, como parte del Gobierno central, nos sentaremos a hablar de cualquier cuestión con Melilla”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€