Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Atril ciudadano

Entre libros y nostalgias En recuerdo de Pilar Osuna Benavente y Fermín Requena

A la derecha de la foto, Pilar Osuna Benavente, con José Marqués y Simi Chocrón

Esta pasada semana, navegando en Facebook, encontraba una triste noticia que publicaba el diario “Europa Sur”, en su versión digital, y que había colgado José Luis Gómez Barceló, cronista de Ceuta. La crónica llevaba por título “Muere Pilar Osuna Benavente, maestra a los dos lados del Estrecho”, y llevaba la firma de Jesús Núñez Calvo, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras.
Me impactó la noticia y, en esos instantes, me vino a la memoria el día que asistí a la presentación de su libro “Educación y Sociedad en Melilla”, durante la Semana del Libro, en el Aula 10 de la UNED de Melilla, un miércoles 4 de mayo de 2011.

Aquella tarde fui a la UNED acompañado de dos buenos amigos, Mari Paz Vilches y Antonio Lara Domínguez.

Recuerdo que aquella tarde se presentaban tres libros: “Educación y Sociedad en Melilla”, de Pilar Osuna; “Los problemas de Melilla.1912”, del periodista Cándido Lobera Girela; e “Islas Chafarinas. Un paseo por su historia”, de Jacinto López Tirado.

A la presentación de las tres reediciones de estos libros acudieron Simi Chocrón, consejera de Cultura, y Vicente Moga, profesor de Historia y Archivero.

Al finalizar el acto, por indicaciones de nuestro amigo el fotógrafo aficionado Antonio Lara, nos hicimos una foto para el recuerdo.

Foto que estos días he mirado un sinfín de veces con mucha nostalgia, pues con la maestra e investigadora Pilar Osuna tuve una amistad a raíz de aquélla presentación, y también por la dedicatoria de su libro. En aquella foto estamos, de izquierda a derecha, Mari Paz Vilches, Simi Chocrón, José Marqués y Pilar Osuna Benavente.

Aún recuerdo, y ya han pasado años, mi primera asistencia al Aula 10 de la UNED. Ese día iba acompañado por Juan Díez Sánchez, historiador y socio destacado de la Asociación de Estudios Melillenses.

Esa tarde se presentó el libro “Estudios “Melillenses”, obra de Francisco Saro Gandarillas, que estaba acompañado por Javier Martínez Monreal, consejero de Cultura, Ignacio Velázquez, presidente de la Asamblea de Melilla, y Vicente Moga, archivero y responsable del Servicios de Publicaciones.

Esa tarde conocí en persona a Francisco Saro y me dedicó su libro. Aún conservo la crónica que publicó el periodista Juan Carlos Heredia en el diario “Melilla-Hoy”.

Un año después, y por esas mismas fechas, asistí a otra Semana del Libro, y esta vez se desarrolló el acto en la Sala Polivalente de la Biblioteca Pública del Estado.

Aquella tarde se presentaban las reediciones de “Melilla la codiciada”, de Juan Berenguer, y “La Hija de Marte”, de Francisco Carcaño.

Según comentaba la prensa de entonces, “Ambos trabajos han sido reeditados por la Consejería de Cultura con motivo de la Semana del Libro, y en su nueva edición cuentan con prólogos de los hijos de sus autores”.

Allí, en la presentación de “Melilla la codiciada”, conocí a Aida Berenguer y José Berenguer, hijos del periodista. Después de todos estos años aún conservo esa amistad.

No puedo olvidar una Semana del Libro memorable, la de la presentación en el Aula 10 de la UNED de “Ramón J. Sender en África”, obra emblemática de Vicente Moga, que tuvo muy buena acogida tanto en Madrid, Zaragoza, Huesca y Barcelona.

En la presentación del libro estuvieron presentes el periodista de “Heraldo de Aragón” Juan Domínguez Lasierra, y la consejera de Cultura Simi Chocrón.

Hace ya muchos años, mi padre, Francisco Marqués Lozano, me regaló una hoja de un periódico local, un artículo del profesor e investigador Manuel Hijano que estaba dedicado al maestro y periodista Fermín Requena Díaz.

Fermín Requena había sido maestro en los años veinte en Melilla, y fue director de la revista “Diario Marroquí” y del semanario “El Profeta”. Finalizada la guerra civil tuvo que abandonar Melilla y terminó sus días de maestro en Antequera.

Me consta que estuvo de maestro en Algeciras y que una bonita Plaza lleva su nombre en Aracena. A Fermín Requena y a Pilar Osuna Benavente van dedicadas estas notas para que sus nombres no queden sepultados por el olvido.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€