Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad explora nuevas vías relacionadas con la buena vecindad para intentar reabrir la aduana

Ayer se cumplía un año del cierre de la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar

El Gobierno de Melilla está explorando “una serie de vías” que no se habían abordado hasta el momento para intentar conseguir la reapertura de la aduana comercial de la frontera de Beni-Enzar, cuyo cierre por decisión unilateral del país vecino cumplió ayer un año. A preguntas de los periodistas, el presidente del Ejecutivo de Melilla, Eduardo de Castro, explicó que estas vías que está explorando su Ejecutivo “tienen que ver con la buena vecindad” y no se habían analizado hasta ahora, aunque optó por no dar más detalles porque admitió que esto es algo que “todavía no está”. Por ello, señaló que no dará más detalles al respecto hasta que la Ciudad Autónoma no termine de explorar dichas fórmulas y puedan determinar alguna que les permita que el objetivo de la reapertura sea más fácil.
De Castro apuntó que ayer se cumplía un año del cierre de la aduana comercial y recordó que fue una decisión unilateral del país vecino “después de un montón de años” en funcionamiento, más de medio siglo, a pesar de que su creación fue una solicitud del país vecino en el siglo XIX, que después reiteró en el siglo XX.
El presidente melillense admitió que este asunto depende de cuestiones bilaterales que corresponden a Madrid y Rabat, sobre las que la Ciudad Autónoma no tiene conocimiento porque no puede intervenir en la comisión y las conversaciones que mantienen ambos países en torno a este tema.
“Ojalá pudiéramos nosotros intervenir, pero no podemos porque no nos han invitado y porque lo llevan Madrid y Rabat”, apuntó De Castro.
El presidente regional expresó su deseo y confianza de que ambos países sigan reuniéndose y le den una solución por la importancia que tendría la reapertura de la aduana comercial, aunque recordó que se trata de una decisión unilateral de un país soberano que “tiene sus intereses y que hay que conjugarlos, si es posible, con los intereses de Melilla, porque independientemente de que ellos lo hayan hecho, perjudica a un sector del comercio” de la ciudad.
En cualquier caso, instó a esperar a ver si la Ciudad Autónoma puede actuar con esas vías que está explorando y que están relacionadas con “otras connotaciones que tienen que ver con la frontera”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€