Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

José Reyes: “Estoy convencido de que Marruecos quiere ahogar a Melilla económicamente para que desistamos y nos vayamos”

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, José Reyes García

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, José Reyes García, explicó a este Diario que está convencido de que “Marruecos quiere ahogar a Melilla económicamente para que desistamos, nos aburramos y nos vayamos”. Tras cumplirse un año del cierre unilateral de la aduana comercial por parte de Marruecos, asegura que los comerciantes están “muy desesperados” porque no obtienen ninguna respuesta, no saben que pasará con sus empresas y cada vez el país vecino les ponen “más restricciones” en cuanto a horarios y mercancías. El cierre de la aduana comercial al presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla le ha parecido “un desastre” porque han estado esperando durante este año confiando en que se pudiera solucionar el problema. José Reyes indicó que no se ha producido “ningún avance, al revés, todo un retroceso” porque todas las noticias que tienen están siendo “completamente negativas” para el comercio de Melilla.

Esta situación, expresó que les hace pensar en “muchas cosas”, sobre todo, en el futuro que van a tener en la ciudad, el comercio o si tendrán que abrir nuevas vías.

Desde la Confederación, señaló que, llevan un año confiando en que se solucione, pero la impresión que tienen es que “nos han perdido el respeto total y absolutamente”. Además, demandan que los políticos se pongan a la altura para que defiendan a la ciudad de Melilla. “No se pronuncia ninguno, no he visto el tema de Melilla sobre la mesa y nos preocupa”, dijo.

Restricciones de Marruecos
Respecto a este año, José Reyes respondió que ha sido “catastrófico, con un descenso absoluto en el comercio y lo que es la exportación, prácticamente cero en mercancías documentadas”. Sin embargo, remarcó que el comercio atípico ha tenido un “pequeño despunte” pero últimamente también ha tenido un descenso debido a que Marruecos cada día les trata de “una forma diferente” ya que al día de hoy “ya estamos de capricho, hoy pasan almendras, mañana pasa tela, pasado no, es una incertidumbre total”.
“No sé si es que definitivamente Marruecos quiere declarar abiertamente que no quiere ningún tipo de comercio con la Ciudad Autónoma y no sé qué estará pensando, pero no me cuadra eso de que lo que le interesaba era potenciar el puerto”, sostuvo.

Sobre a cuántas empresas afecta este cierre, el presidente de la CEME afirmó que a una gran mayoría porque Melilla “siempre ha sido una ciudad de comercio” donde se han hecho importaciones y también exportaciones, vendiendo hacia Marruecos y hacia otros lugares. “Si ahora como están las cosas ni podemos sacar mercancía ni exportar porque en Melilla tenemos beneficios fiscales, pero no podemos vender hacia el exterior”, comentó.

Respecto a qué se comenta en la CEME, señaló que “algo tendremos que hacer, no paramos de reunirnos, queremos conseguir que alguien nos diga que se está haciendo, que se habla, como están las cosas, pero no hay forma”. Reyes subrayó que han pedido dos reuniones con la Dirección General de aduana en Madrid para que les explique “esas conversaciones que se tienen entre las aduanas de Marruecos y de Melilla, para saber qué se ha conseguido y qué se ha negociado”.

Explicó que cree que todas las respuestas que les han dado es que “como son reuniones de tipo técnicas no pueden transcender nada, pero llevamos un año confiando en esas reuniones”. “Hasta aquí hemos llegado, es una tomadura de pelo al pueblo de Melilla, es terrible, no sé lo que vamos a aguantar”, sentenció.

En cuanto a dónde estará el límite de los empresarios, Reyes contestó que “ya hay poco límite para seguir aguantado, creo que los comerciantes hemos tenido ya mucha paciencia”. Aunque, afirmó que sabe que el momento político es “grave porque no tenemos estabilidad en el Gobierno central”, pero llevan un año con este tema y cree que ha habido tiempo de hacer cosas.
“Todo lo que oímos es que estamos favoreciendo el comercio de Marruecos, pero no oímos nada de Melilla, ¿hablar de Melilla supone ofender al reino alauita?”, se preguntó.

El presidente de la CEME advirtió que no sabe cuál es el futuro de la ciudad, y apeló a que vuelva a venir Su Majestad el Rey Felipe VI y “que apoye públicamente a Melilla porque estamos desmoralizados”.

Además, mantuvo que “cada día está más complicado pasar por la frontera, no es ni una del tercer mundo, es terrible, cuatro y cinco horas para pasar una aduana, no nos merecemos esto los melillenses”, comentó.

Desde CEME, Reyes quiso hacer un llamamiento a los empresarios de Melilla porque “necesitamos estar unidos, dejarnos de tonterías, estar todos a una, luchar por el mismo propósito que es que las empresas de Melilla estén donde deban de estar, que nos respeten porque nos han faltado al respeto y que unidos nos irá mucho mejor”.

Reyes apuntó que están “desesperados”, aunque han tenido una reunión reciente con algunos miembros del Gobierno para hablar “de todos estos problemas que ya conocen de primera mano y ellos han hecho interpelaciones, pero no obtienen respuestas”.
“No sabemos si la respuesta está en hacer un gran cierre patronal, pero algo debemos hacer”, concluyó.

“Desde Melilla damos de comer a más de 100.000 personas”
Sobre por qué Marruecos pone trabas, Reyes aseguró que está convencido de que “Marruecos quiere ahogar a Melilla económicamente, para que desistamos, que nos aburramos y que no vayamos”. Lógicamente, señaló que los empresarios deben de “espabilar, necesitamos que los políticos estén a la altura que deben estar y que lo solucionen de una vez por todas”.

En cuanto a los políticos, hizo hincapié que se trata a nivel nacional porque a nivel local “poco o nada pueden hacer”. “Es un cúmulo de cosas que se vienen anunciado desde hace tiempo, las órdenes las ha dado Rabat, pensando claramente que las provincias cercanas a Melilla no pondrán hacer nada”, puntualizó.

Reyes cree que es una decisión de “muy alto nivel y solo a ese nivel se podrán solucionar las cosas”.

El presidente de la Confederación explica que Marruecos ha tenido una presión “importante” por parte de los comerciantes de la zona norte, son “comerciantes marroquíes con intereses” tanto en Marruecos como en Melilla, que están intentando que se fomente su comercio.

Desde la CEME dejan claro que están “hartos” porque han mantenido reuniones “en la CEOE y en muchos sitios haciendo las mismas exposiciones, no vemos que el tema de Melilla se quiera negociar en ningún sitio”.
“No paramos de ver como España sigue aportando medios para que Marruecos pueda desarrollarse económicamente, tenemos buenas relaciones comerciales, pero todo lo que pida Marruecos no se lo vamos a dar”, dijo.

Reyes apuntó que ha llegado el momento de decirle a Marruecos que “no solo se trata de contener la inmigración o la entrada de MENA, nosotros desde Melilla podemos decir que le damos de comer a más de 100.000 personas”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€