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Las matriculaciones de turismos en Melilla caen hasta las 120 unidades en julio, un 6,25% menos

Este mes también refleja mejoras en la venta de vehículos híbridos, sector en el que Melilla ha registrado 10 nuevas inscripciones, el doble que hace un año

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el mes de julio con la inscripción de 120 vehículos en Melilla, una cifra un 6,25 por ciento menor que la registrada en el mismo mes de 2018, cuando se contabilizaron 128 matriculaciones, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Dentro de nuestra ciudad, el retroceso de ventas ha sido más evidente en los vehículos diesel, donde ha caído un 59,09% respecto a julio del pasado año, al tiempo que los de gasolina perciben un ligero aumento del 1%. Por su parte, el comercio de turismos con otros combustibles alcanzan las 10 unidades, un 66,67% más que en el mismo periodo de 2018.
La bajada generalizada de las entregas en el séptimo mes del año se ve como «preocupante» desde las asociaciones de fabricantes, según ha declarado su directora de comunicación, Noemi Navas, en un informe. Sobre todo, cuando julio es tradicionalmente uno de los mejores periodos para la venta de coches, debido a la estacionalidad y al esfuerzo promocional «que impulsa las ventas», ha añadido el responsable de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.
Sin embargo, los diferentes colectivos buscan explicación a este descenso y han manifestado que una de las causas que lo explica es que el año pasado se dio un adelanto de las compras por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones WLTP y por los descuentos realizados para aligerar el stock.
Entre enero y julio, las matriculaciones de coches en el mercado melillense se situaron en 785 unidades, lo que supone una disminución del 4,73% si se compara con los 824 vehículos entregados en dicho período de 2018.
Por otra parte, este mes también refleja mejoras en la venta de vehículos híbridos, sector en el que Melilla ha registrado 10 nuevas inscripciones, el doble que hace un año.

Datos estatales
Por tipo de combustible, los vehículos diesel concentraron el mes pasado el 26,1% de las entregas de turismos y todoterrenos en España, lo que supone aumentar su presencia intermensual, en comparación con el 25,9% contabilizado en junio. En los siete primeros meses, la cuota del diesel fue del 27,5%.
Por su parte, los modelos de gasolina coparon el 61,7% de las entregas de coches en España en julio (63,4% en junio), mientras que la cifra acumulada era del 61,7%. La penetración de los vehículos alternativos fue del 12,2% en el cómputo mensual y del 10,8% en el acumulado.
En julio, la mayor parte de los segmentos de mercado experimentó retrocesos en sus ventas, a excepción de los urbanos, con una subida del 1,1%, de los deportivos (+9,1%), de los todocaminos pequeños (+9,4%) y de los todocaminos premium (+37,4%).
Desde enero, solo mejoraron sus registros comerciales los segmentos de deportivo (+8,7%), todocamino pequeño (+11,9%), todocamino medio (+2,3%), todocamino grande (+5,7%) y todocamino premium (+6,3%).

Vehículos eléctricos: El Plan Moves “no funciona como debería”

Ante los datos de matriculaciones de vehículos eléctricos, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) han urgido un replantamiento del Plan Moves, debido a que «no está funcionando como debería».
En concreto, consideran necesario un programa estatal con bases y convocatoria única en lugar de apostar por un funcionamiento territorial, así como una revisión de las exigencias de achatarramiento.
Además, ambas asociaciones también apuestan por medidas de corte fiscal que ayuden a las empresas a la electrificación de su flota, como, por ejemplo, la recuperación de las deducciones para las compañías que inviertan en vehículos ‘verdes’.
También abogan por que la deducción en el rendimiento en especie para vehículos de empresa eléctricos puros sea de al menos el 50% o por permitir que aquellos vehículos cuyo precio antes de IVA supere el techo establecido para las ayudas puedan computar con el máximo coste establecido.

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Redacción

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