Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Corderos muertos en Melilla, ¿qué es lo que pasa realmente?

Volvemos a mandar este artículo de opinión porque pensamos que no se ha hecho nada por parte del Gobierno de la CAM para que los melillenses en general y la Comunidad Musulmana en particular sepan realmente con todo lujo de detalles lo que ha ocurrido con esos casi 70 corderos muertos.

Como ya dijimos anteriormente, tan solo han sido dos mensajes escuetos, uno por parte de la Portavoz del Gobierno de la CAM, y el otro por parte de la Viceconsejería de Salud Pública. En esos mensajes no se decía absolutamente nada, tan solo que los corderos murieron de asfixia, ¿es esta la información que se merecen los ciudadanos? ¿Es esta la importancia que le dais a los animales que han venido a Melilla para ser sacrificados por la Comunidad Musulmana en su fiesta mas grande?

Ya dijimos anteriormente que el animal a ser sacrificado debe de reunir una serie de condiciones, y faltando una de ellas, el animal ya no es apto para el sacrificio, y ustedes solo se dignan a decirnos que murieron de asfixia, ¿es esta la importancia que le dais a nuestras festividades? Bajo nuestro punto de visto esto es una tomadura de pelo por parte de aquellos que nos gobiernan.

Señores del Gobierno, no basta que nos digan que los animales murieron de asfixia por culpa del exceso de calor y las condiciones durísimas del viaje, el año pasado teníamos las mismas condiciones y no murió ninguno. Estamos hablando de la muerte repentina de 70 animales, y por parte del Gobierno lo que se requiere es seriedad y responsabilidad, nosotros no ponemos en duda la profesionalidad de los veterinarios, lo que ponemos en duda son las declaraciones de algunos dirigentes políticos, el CIS lleva años publicando encuestas sobre la valoración de los ciudadanos hacia nuestra clase política, y en todas por inmensa mayoría los ciudadanos decían desconfiar de nuestra clase política, y es eso lo que nos pasa también a nosotros.

Señores del Gobierno, ¿ustedes se piensan que a nosotros nos vale con que nos digan que los corderos han muertos por asfixia?

Si es verdad que han muerto por asfixia, nosotros queremos saber que es lo que ha motivado esa asfixia, si ha sido el calor, o alguna enfermedad, y para eso lo que se tendría que haber hecho es una necropsia a los 70 corderos muertos, uno por uno, ¡esta es la manera correcta de hacer las cosas!, sobre todo cuando podríamos estar hablando de un supuesto problema de salud publica.

Si los corderos han llegado muertos en el barco, la responsabilidad recae en el área de salud de la Delegación del Gobierno, y tendrían que ser ellos los que practiquen la necropsia a esos animales y determinen las causas de la muerte, y si esos animales murieron en los cebaderos, la responsabilidad recae en el área de salud de la CAM, y tendrían que haber sido ellos los que practiquen la necropsia a esos animales para determinar las causas de la muerte, lo que queremos decir es que no importa de quien sea la responsabilidad, si de la CAM o de la Delegación, en ambos casos el procedimiento debería de haber sido el mismo, el practicar la necropsia a esos animales y no salir diciendo con un mensaje escueto que han muerto de asfixia.

Nos dirigimos al máximo representante de la CAM, el Excmo Sr Presidente de la Ciudad Autónoma para decirle que es su obligación como máximo representante el exigir que las cosas se hagan bien, y usted desde el minuto uno debería de haber dado instrucciones a la Viceconsejería para que realizara las necropsias a los corderos muertos, volvemos a insistir en que esto podría ser un tema de Salud Pública, y los ánimos de los melillenses y en especial de la comunidad musulmana no se van a calmar con esas notas informativas que mas que informar lo que hacen es todo lo contrario: desinformar, mas que notas informativas, parecen que son insultos a nuestra inteligencia. Esperamos que esos animales no hayan sido incinerados antes de habérseles practicado la correspondiente necropsia para determinar las verdaderas causas de la muerte, porque de ser así estaríamos hablando de algo gravísimo y nosotros no dudaríamos ni un solo segundo en pedir las responsabilidades penales si las hubiere.

Con respecto a la noticia publicada el día 4 de agosto en el Melilla Hoy, en el cual un ganadero decía que los corderos murieron de asfixia y ponía como ejemplo que esta semana murieron once terneros que hacían el trayecto en barco de Almería a Nador, queremos decir que nosotros desmentimos esa información, ya que nos hemos puesto en contacto con periodistas de la Zona de Nador, y ellos al verse sorprendidos por esta noticia, se pusieron en contacto con asociaciones ganaderas de la región para verificar esta información, y nos comentaron que la información no es cierta, que Marruecos no ha traído ganado ovino , bovino ni caprino provenientes de España, y que es todo lo contrario, es Marruecos quien exporta a países como Túnez, Libia , etc. Con lo cual nos preguntamos ¿qué interés espurio tenia este ganadero para llegar a publicar esa nota de prensa? ¿no será que lo que quieren es escurrir el bulto como si aquí no pasara nada? Pues han de saber que desde la Comunidad Islámica Imam Malik no lo vamos a permitir por dos motivos: primero porque podríamos estar hablando de un supuesto problema de Salud Publica, y segundo porque estamos hablando de corderos destinados al sacrificio de la festividad religiosa mas grande que tenemos los musulmanes, y nosotros siempre vamos a velar por los rituales religiosos de la Comunidad Musulmana, así viene estipulado en nuestros estatutos, y para eso nació esta Comunidad, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese.

Por último pedimos de los musulmanes que finalmente opten por comprar de forma obligatoria sus corderos en los cebaderos de Melilla, que exijan en el momento de la compra la factura y el certificado sanitario de la salud de los animales, no pueden negarse a facilitaros ese certificado porque cada cebadero esta obligado a tener un veterinario. De hecho nosotros vamos a repartir notas informativas por todas las mezquitas para que esta información llegue a todos los musulmanes, son nuestras fiestas y estamos en la obligación moral y ética de velar por ellas, y eso se empieza por cuidar de la salud de los animales que están destinados al sacrificio del Id al Adha.

También queremos dejar claro que debido a la pasividad incomprensible de la Comisión Islámica, la cual debería haber sido la primera entidad en ponerse en contacto con las autoridades y solicitar todos los informes que sean necesarios para esclarecer este tema y que los melillenses en general y los musulmanes en particular puedan estar tranquilos y celebrar sus fiestas en paz, la Comunidad Islámica Imam Malik solicitara por escrito al área de Salud de la Delegación del Gobierno y de la CAM, los informes de los 70 corderos muertos, uno por uno, para saber las causas reales de la muerte de estos corderos, esperamos que no pongan ningún tipo de trabas en el camino, y como dijimos anteriormente por tratarse de un tema Religioso que afecta a la Comunidad Musulmana, y además podría ser un tema de salud pública que afectaría a todos los melillenses, nosotros no vamos a parar hasta saber toda la verdad y que se depuren todas las responsabilidades.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€