Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

COLUMNA SANITARIA

Estás más chupada…

…que la pipa de un indio. Sí, querido lector, tú y yo hemos oído esta frase en multitud de ocasiones, cuando hemos visto a alguien, más frecuentemente mujer, con una apreciable y notable delgadez. Y es que la pipa de un indio, de tanto chuparse, debe de perder volumen también.
Hay frases y modismos que definen acertadamente situaciones de personas y cosas que representan y habitan en nuestro suelo patrio. Es la chispa y la ironía de nuestro lenguaje con su vitalidad y con sus comparaciones. Nuestro tema de hoy es bastante más frecuente en el sexo femenino (90-95% de casos, frente al 5-10% en varones); produce una delgadez manifiesta que, incluso si persiste, puede acarrear graves e irreparables complicaciones; se trata de la ANOREXIA NERVIOSA. La primera descripción que se conoce corresponde, en el S. XIV, a Santa Catalina de Siena que dejó de alimentarse para purificar su alma y ofrecérsela a Dios; en el S. XIX se describe el caso de la Emperatriz Elisabeth de Austria (más conocida como Sissí Emperatriz), con el objeto de aumentar su belleza.
La Anorexia Nerviosa (AN) es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por una delgadez considerable, temor intenso a aumentar de peso y percepción distorsionada del peso corporal. Se desconoce la CAUSA o Causas de la (AN), probablemente sea una combinación de Factores biológicos, psicológicos o del entorno.
Los SÍNTOMAS están relacionados con la Inanición e incluyen, así mismo, problemas emocionales y de conducta. El síntoma estrella es una Pérdida de Peso muy marcada que se acompaña, muy frecuentemente de cansancio fácil y fatiga, mareos y desmayos, ausencia de la menstruación (Amenorrea), estreñimiento, deshidratación, intolerancia al frío, problemas cardíacos (como alteraciones del ritmo y la frecuencia cardíaca (Arritmias), insuficiencia cardíaca), hipotensión arterial ( tensión arterial baja), hinchazón de piernas y tobillos (Edemas) por retención de líquidos, Anemias, falta de Vitaminas y Minerales, disminución de la hormona masculina (Testosterona), desinterés por las relaciones sexuales, posibilidad de fracturas por disminución de calcio en los huesos (osteoporosis)
Además suelen mentir sobre la cantidad ingerida de alimentos, niegan el hambre o ponen excusas variadas para no comer, no comen en público, se miran diariamente al espejo, sueles estar faltos de emociones y ser retraídos sociales. Con frecuencia tienen irritabilidad, ansiedad, insomnio y son proclives al suicidio. Por todo lo visto, Son ENFERMOS DE ALTO RIESGO VITAL.
El Médico de Atención Primaria sospechará el DIAGNÓSTICO. Una vez descartado procesos que también produzcan adelgazamiento, con la solicitud de las exploraciones necesarias para tal fin, y ante la normalidad de las mismas, enviará al paciente a un Especialista que coordine todas las actitudes diagnósticas y terapéuticas a seguir, porque el TRATAMIENTO de esta enfermedad, requiere la intervención de un Equipo Multidisciplinar (Internistas, Endocrinos, Dietistas, Psiquiatras, Psicólogos y no olvidemos a los padres).

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€