Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un nuevo grupo hace la ruta de “La Melilla Sefardí”

Un nuevo grupo conoció ayer un poco más de cerca “La Melilla Sefardí” gracias a la ruta organizada por la asociación Mem Guímel. En esta ruta, la primera parada es en la Calle San Miguel, la conocida «casa del Manco», donde los hermanos Salama erigieron la Primera Sinagoga en suelo español tras la expulsión de 1492. Jacob Salama puso al frente de la Sinagoga a su suegro el tetuaní Rab Halfón Hachuel. Se cerró en 1917 para trasladarla a la calle Alfonso XII. Durante esta primera parte del recorrido se dan datos históricos desde la llegada de los primeros judíos en 1864, con ellos comienza la multiculturalidad, así como la forma de nacionalizar, comercios como la funeraria de Sr. Melul, sus casas, el compromiso con la sociedad y la política, su aportación a la urbanización y desarrollo de la ciudad, etc.
Se visita el lugar donde estuvieron ubicadas las Sinagogas Melul en la desaparecida calle hornos y la de Benchimol que hoy hay una tienda de antigüedades. Estas dos Sinagogas abren al culto judaico en Rosh Hashaná (Año nuevo) de 1868. Cumpliéndose en septiembre 150 años, fecha a tener en cuenta. Cerrando las dos en 1917 y su mobiliario y los Sefer Torá fueron a la Sinagoga Isaac Almosnino.
Lo siguiente es el Museo Sefardí, apoyado en los elementos expuesto Mordejay Guahnich les hizo un recorrido sobre la vida judía, el calendario destacando el papel tan importante del Shabat (sábado) y las festividades. En la segunda sala liturgia e importancia del Sefer Torá, era lo explicado.
La última sala es una réplica del frontal de la Sinagoga «Or Zaruah», una maqueta de la sinagoga y un cartel donde se explica la aportación judía al modernismo, en especial a nuestro edificio emblemático de la Casa Melul, en la Avenida Rey Juan Carlos I nº1.
Dejando la ciudadela, centinela perenne de Melilla, le tocaba el turno al Barrio del General Larrea conocido popularmente como «el Mantelete» de gran importancia para la expansión de la ciudad, entre ellos los judíos, que ubicaron sus comercios, viviendas. En la calle Alfonso XII se ubica la Sinagoga Salama y el domicilio de Jacob Salama. Continuando en la Plaza de las Culturas con la conocida como «Casa Salama» y el monumento en memoria de D. Yamin Benarroch.
Una vez llegado a la Sinagoga «Or Zaruah», se hace apreciar su belleza exterior del arquitecto Enrique Nieto y las molduras de escayolas interiores de Maeso. Para entrar a la Sinagoga se repartieron las kipot que se hicieron con la Subvención del Instituto de las Culturas y lleva el logo de esta y Mem Guímel.
El colaborador Moisés Murciano da unas explicaciones de los términos hebreo, Israelita, Judío, Israelí, Sefardí y Ashkenazí. Sigue con la importancia de la liturgia y partes de una Sinagoga, la alimentación Kasher y respondió a las diversas preguntas que le hicieron.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€