Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fomento incluirá fondos en el Presupuesto de 2020 para empezar las obras de la nueva Protectora de Animales

La Sociedad Protectora de Animales acoge a medio centenar de gatos y otro medio centenar de perros en unas instalaciones que son “de pena”
(Autor: Guerrero)

El nuevo Gobierno de Melilla expresó ayer su compromiso de incluir en el anteproyecto de Presupuestos de 2020 el inicio de las obras de construcción de una nueva sede para la Sociedad Protectora de Animales, habida cuenta que es un proyecto pendiente de ejecución desde hace cinco años por parte del anterior Ejecutivo. El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, y el viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, visitaron ayer las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales, que acoge a medio centenar de gatos y otro medio centenar de perros, y cuyas instalaciones son “de pena”.

Así lo calificó Mohamed Mohand, que rechazó el estado en el que se encuentra la actual sede, “propia de un lugar tercermundista e impropia del cuidado y bienestar de los animales”, de ahí que se haya fijado la mejora de la situación como uno de los objetivos de su área.
En este sentido, señaló que se llevarán a cabo arreglos puntuales en la actual ubicación de la Sociedad Protectora de Animales, donde también se realizarán labores de limpieza y recogida de escombros, para lo que Salud Pública ya se ha puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad.
De esta manera, la Ciudad Autónoma trata de “dignificar un poco” la zona, ubicada sobre un suelo que parte es titularidad de dicha administración y otra parte pertenece a manos privadas, como indicó Bussian.
Por eso, el Gobierno melillense también quiere intentar que “sí o sí” se incluya este compromiso adquirido en los Presupuestos de 2020 para el traslado a unas nuevas dependencias, ya que “en cualquier momento, ese propietario querrá demandar parte del suelo que le corresponde”.

En la calle Mustafa Arruf
La nueva sede de la Protectora de Animales estará ubicada en la prolongación de la calle Mustafa Arruf, en el nuevo vial de la Carretera del Aeropuerto, según el proyecto que fue elaborado por la Ciudad Autónoma, que ha quedado obsoleto debido a que fue elaborado hace unos años y no se ha ejecutado por falta de voluntad política, según el consejero, que reconoció su sorpresa por este hecho pese a ser un problema “de fácil solución”.
Así, explicó que “había una especie de compromiso adquirido de 600.000 euros”, pero eran “solo palabras y números, no hechos y un proyecto real que se pueda ejecutar”.
Mohamed Mohand también se expresó en esa línea al afirmar que el anterior Gobierno “prometía mal, porque no cumplía” y, además, siempre lo hacía “coincidiendo con periodo electoral”, por lo que eran “promesas vacías”.
Sin embargo, el viceconsejero de Salud Pública aseguró que el nuevo Gobierno “va a cumplir con sus promesas” atendiendo las necesidades de este centro, que presenta limitaciones en vigilancia y seguridad y el servicio de agua, pero también tiene problemas con el cuadro eléctrico y con las basuras y residuos.
Todo ello, dijo Mohamed Mohand, hace imposible el trabajo de la Protectora, que es “fundamental” para el nuevo Ejecutivo.

Revisión del proyecto
Por ello, el área de Infraestructuras y Urbanismo va a revisar el proyecto para intentar iniciar la obra de la nueva sede “cuanto antes” mediante una partida presupuestaria en 2020, mientras acomete arreglos puntuales que permitan dignificar las condiciones de los trabajadores y voluntarios de la Protectora, y de “los principales protagonistas” de la entidad, “que son los animales”.

Muy pocas adopciones en cinco años

El viceconsejero de Servicios Sociales y Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, aprovechó su visita a la Protectora de Animales para hacer un llamamiento a la adopción. Según dijo, solo ha habido muy pocas adopciones en la Protectora en los últimos cinco años, apenas tres perros, lo que es una cifra “irrisoria”. Por ello, insistió en que “se debe apostar por la adopción” y dejó claro que los animales de la Protectora “están perfectamente cuidados, no tanto por las instalaciones, sino por el servicio de los trabajadores y voluntarios.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€