Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La formación deja claro que el colectivo solo quiso exponer al presidente la falta de medios materiales en su trabajo diario

Vox reprocha a De Castro que “amenace” con un expediente a los Bomberos y que avise a la UIP para que desalojen la Asamblea

Los bomberos fueron apedreados ayer cuando sofocaban un incendio en Los Pinares

Vox Melilla reprochó ayer al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, no solo que no recibiera a los Bomberos de Melilla, que fueron el lunes al Palacio de la Asamblea a pedirle una audiencia, sino que les amenace con abrirles un expediente sancionador por “abandono de servicio” y requerir la presencia de la Unidad de Intervención Policial (UIP) para que desalojen el edificio. La formación dejó claro que el colectivo solo quiso exponerle a su “superior jerárquico” la falta de medios en su trabajo diario y el estado “lamentable” en el que se encuentran sus equipamientos. Vox Melilla apunta que han podido comprobar el “talante democrático y conciliador” del presidente de Melilla no queriendo recibir al Cuerpo de Bomberos, unos profesionales que “en las funciones que realizan en innumerables ocasiones ponen en riesgo su vida”.

La formación resalta que los bomberos aprovecharon que el lunes estaban realizando unas prácticas en la calle y decidieron presentarse en el Palacio de la Asamblea para trasladarle a De Castro el “lamentable” estado de sus equipamientos y “sus justas reivindicaciones de una manera pacífica y ordenada”.

El presidente de Vox Melilla, Jesús Delgado Aboy, expuso que, lejos de recibir a estos funcionarios, “que demandaban algo más que es justo para sus funciones, De Castro les amenaza con un expediente por abandono del servicio y requiere los servicios de la UIP antidisturbios de la Policía Nacional para desalojarlos del Ayuntamiento”.
“¿No hubiera sido más razonable recibirles, escuchar sus reivindicaciones y darles alguna explicación ya que únicamente querían hablar con su superior jerárquico?”, se preguntó.

El diputado dejó claro que los bomberos no querían hablar de mejoras salariales, “paradójicamente el día en el que se publicó el salario que se ha puesto De Castro como presidente, cerca de 6.000 euros al mes, unos 84.000 euros al año, casi al nivel del presidente del Gobierno de España”.

Además, recordó que para el partido el reglamento del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Ciudad era “papel mojado” en la práctica cuando vieron las condiciones de trabajo de los bomberos.

Aboy remarcó que los funcionarios se han visto “obligados a asumir” las competencias en el aeropuerto y el Puerto en la ciudad “sin un incremento de plantilla y sin haber recibido una adecuada formación y especialización”.
“Los bomberos no han recibido ninguna formación en materia de extinción de incendios en aeronaves ni cuentan con protocolo de actuación en estos casos, y en los buques tan solo 15 de 80 funcionarios han recibido una formación básica”, sostuvo.

En cuanto al Parque de Bomberos, detalló que cuenta con una dotación de vehículos “ajustada y obsoleta” que necesita de una “urgente” renovación, como por ejemplo un camión de escala que se utiliza en rescates de lugares de difícil acceso cuenta con más de 30 años y precisa de “continuos arreglos mecánicos”.

Además, enumeró la falta de medios materiales y humanos, la ausencia de revisión de equipos, material “obsoleto”, la ausencia de un servicio de lavandería propia, una “deficiente” situación de mantenimiento y sobre todo, la falta de partida presupuestaria para hacer frente a los gastos corrientes.

También, el diputado aseveró que tienen los detectores de gases y explosivos “caducados” con un reglamento de régimen interior “paralizado cuando fue aprobado por unanimidad hace tres años”.

Aseguró que todo ocurre en un colectivo en el que la “deficiente planificación de los mandos responsables” hace que no haya expectativas de carrera profesional y que cuentan con un salario congelado desde el año 2009.

“Que se dote de más seguridad al SPEIS”
Vox Melilla pidió al presidente de la Ciudad Autónoma que se dote de algún tipo de seguridad al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Melilla debido a que la madrugada pasada, a las tres de la mañana, fueron apedreados cuando acudieron a sofocar un incendio en un contenedor en la Urbanización de Los Pinares.

Juan Carlos Escoz, diputado local del partido, apuntó que esta situación se viene dando desde hace unas semanas atrás y de esta forma, cree que es “imposible” que puedan trabajar los Bomberos de Melilla. Señaló que a los apedreamientos hay que añadirle la falta de medios materiales.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€