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FAMPA Melilla, a través de CEAPA, traslada la problemática de la ciudad como la “insuficiente financiación” de la educación

Las Asociaciones de Madres y Padres se reúnen con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación en funciones

Las AMPA se reunieron con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación en funciones

Ayer, se produjo un nuevo encuentro entre las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA) se reúnen con el presidente del Gobierno y la ministra de Educación en funciones. La Federación de AMPA de Melilla (FAMPA), a través de CEAPA, traslada la problemática referida a la ciudad como la “insuficiente financiación” de la educación. Las AMPA, por su parte, siguen reivindicando el incremento de la financiación en Educación un mínimo del 5% del PIB con propósito de seguir luego actualizándose hasta el 7% en un claro cambio del modelo educativo. Este aspecto fue asumido por Pedro Sánchez la pasada legislatura y se espera esté presente en los PGE 2020. Las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos siguen solicitando la necesidad un sistema de becas que no deje fuera del sistema educativo a nadie para asegurar la gratuidad constitucional de la educación obligatoria en nuestro país, además de fomentar en mayor medida la participación de la comunidad educativa.

De estos aspectos, Melilla cuenta con singularidades negativas que “deben ser atajadas de urgencia”. Por un lado, la “insuficiente financiación” de la educación en la ciudad, tanto desde la Administración central como local; la “insuficiente cuantía económica” y número de becas o el hecho de no contar aún, a pesar del compromiso político unánime de mayo, con un Consejo Escolar de Melilla.

Por otro lado, las AMPA volvieron a reiterar la necesidad de defender una Escuela Pública laica que trabaje en la equidad, la inclusión, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

Como expresó la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, la Educación debe ser “gratuita de verdad” para combatir las desigualdades sociales sin que suponga un gasto cada vez más elevado para las familias. Es necesario, en esta línea, promover la gratuidad en la etapa de 0-6 años en la Escuela Pública, señaló Cardenal, que solicitó por otra parte fomentar la participación de la comunidad educativa, mejorando la composición y funcionamiento de los actuales Consejos Escolares haciendo de ellos un auténtico órgano democrático y decisorio en los centros educativos.

Sin embargo, la FAMPA cree que “ninguno de estos aspectos tendrá el impulso necesario si no se deroga de urgencia la LOMCE, la controvertida ley educativa del exministro Wert y que es duramente contestada por todos los sectores, con una nueva propuesta que nazca del consenso y las aportaciones que ya se hicieron durante el primer impulso a la reforma por parte de la ministra Celaá”.

Desde Melilla, se está trabajando también en la inclusión en el texto, quizá como Disposición adicional, de la creación del Consejo Escolar de Melilla y del de Ceuta.

Por último, el movimiento asociativo de AMPA valora positivamente las palabras del presidente del Gobierno en funciones, quien manifestó́ durante el encuentro que Educación y Sanidad deben recuperar el terreno perdido a consecuencia de los recortes y dijo “no perder la esperanza de tener un gobierno progresista que trabaje por la igualdad y la calidad de derechos”.

Para las familias urge, asimismo, que el nuevo proyecto de ley educativa “llegue a buen puerto”, como comentó Celaá, y lamenta que el alumnado arranque el nuevo curso con “una normativa rechazada por toda la comunidad educativa”.

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Redacción

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