Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los consejeros de CPM no votaron el decreto sobre los borregos por considerarlo “inapropiado e ilegal”

Almansouri recordó que CPM tiene 8 diputados en el Pleno, aunque en el Consejo de Gobierno tenga solo 3 votos frente a 5 de PSOE y Cs

Los tres consejeros de Coalición por Melilla (CPM) en la Ciudad Autónoma, Dunia Almansouri, Hassan Mohatar y Rachid Bussian, justificaron ayer su decisión de levantarse el pasado martes del Consejo de Gobierno que aprobó el decreto de excepcionalidad que permitirá sacar borregos de los cebaderos para ser sacrificados en carpas por considerar que “no era apropiado, y ni siquiera legal”. En una rueda de prensa en la que comparecieron los tres consejeros cepemistas con rostros muy serios, Almansouri argumentó el posicionamiento de CPM al afirmar que lo que aprobó el Consejo de Gobierno es una cuestión cuya competencia es el Ministerio de Agricultura y no la Ciudad Autónoma. Por ello, CPM defendió sin éxito que se quedara sobre la mesa en un Consejo de Gobierno que se prolongó más de tres horas. Finalmente, y tras advertir de “la falta de oportunidad, la inconveniencia del asunto y la posible irregularidad”, los tres consejeros de CPM se levantaron en la votación porque a su entender, el contenido de lo que se iba a aprobar “es inadmisible y totalmente contrario a la postura y lucha que ha mantenido CPM en estos últimos cuatro años en relación al Aid El Kebir”.
Almansouri explicó que CPM no está de acuerdo en nada de dicho documento, ya que existen una serie de excepcionalidades que se pueden establecer con motivo del Aid El Kebir “porque no solo está amparado por la Constitución Española, sino también normas y leyes que permiten esa excepción” por la Pascua Grande musulmana.
No obstante, dejó claro que esa excepción no corresponde tramitarla la Ciudad Autónoma, sino que “tiene que venir hecha por el Ministerio de Agricultura”, de ahí que CPM no esté conforme ni con el contenido del decreto aprobado por los miembros del Gobierno de Ciudadanos (Cs) y PSOE, ni tampoco con las formas empleadas.

“Tenemos 8 diputados”
En este punto, la consejera puso de manifiesto el malestar de CPM porque “se han vulnerado las formas mínimas que deben imperar en el Consejo de Gobierno”, basadas en el respeto de un tripartito y de la representatividad que tiene cada uno de los tres partidos “tanto en urnas como en el Pleno de la Asamblea”.
Así, Almansouri recordó que CPM es el partido mayoritario del tripartito con 8 diputados, frente a los 4 de PSOE y 1 de Cs, aunque en el Consejo de Gobierno solo tenga tres, frente a los 5 que suman los otros dos partidos, por lo que considera es que esa fuerza cepemista, con el 61% de la representatividad en el tripartido, se tenía que haber respetado en el Consejo de Gobierno.
“Tenemos 10.500 votantes detrás, no podemos defraudarlos y no podemos ser contrarios a nuestra postura en los últimos 4 años. Nos han votado por lo que nos han votado, y no vamos a cambiar nuestra postura ni un milímetro. Nuestra postura es fija y va en la misma línea”, aseveró la consejera de Distritos, que cree que “lo normal” hubiera sido que el asunto se quedara sobre la mesa hasta que hubiera acuerdo de todos.
“No tiene ningún sentido que ninguno de los grupos intente echar un pulso a otro por un intento de marcaje de territorio. Esto es algo importante y espero que no se vuelva a producir”, afirmó de manera rotunda Dunia Almansouri, convencida de que el actual Gobierno “tiene mucho futuro, quiere trabajar por Melilla y eso debe seguir así”.
Dejó claro que el enfoque de CPM “no cambia en cuanto al Aid El Kebir” y sostiene que las tradiciones del pueblo melillense “son perfectamente conjugables con la normativa vigente, la legalidad y el amparo del Estado de Derecho”, así como con el respecto a los derechos fundamentales de un pueblo a que se respete su cultura, sus tradiciones y su religión.
De hecho, consideró que el decreto de excepcionalidad aprobado “no da una solución a la problemática, sino que va en sentido contrario: no permitir los sacrificios domiciliarios”.

Trabajar desde el Gobierno
Por ello, dijo que CPM seguirá trabajando “desde el Gobierno” porque es “desde donde se pueden cambiar las cosas”, algo que ya transmitieron ayer al presidente melillense, Eduardo de Castro (Cs), a quien dejó claro que los cepemistas no se moverán de su posición y esperan el apoyo del resto de los miembros del Gobierno.
Además, dejó claro que CPM no permitirá “de ninguna manera” que el Gobierno “siga la misma línea del PP” en el asunto del borrego, ni que técnicos de Sanidad “que dieron soporte técnico a las tesis” de la exconsejera Paz Velázquez vayan a “marcar el rumbo” de las decisiones políticas del Ejecutivo, algo en lo que advirtió de que CPM será “muy firme”.
“Vamos a defender la tradición y la cultura de los melillenses hasta el final, como llevamos diciendo desde 2015. No hemos cambiado nuestra postura ni nuestra forma de actuar”, avisó Almansouri.
De este modo, mostró la intención de su partido de impulsar desde el Gobierno “las modificaciones reglamentarias necesarias para que ningún otro Gobierno pueda alterar de ninguna manera las tradiciones ni tengamos a los melillenses con el corazón en un puño sin saber si el Aid El Kebir se celebra conforme a las tradiciones”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€