Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

EUROPA: SIMBOLISMO.

Los simbolistas representan a Europa como: “Mujer vestida lujosamente” Todo cuanto haga referencia al lujo habla de conexión con Oriente. El diseño del vestido enhebra discurso del proceso histórico europeo. La industria textil, materializa uno de los principales ejes de la economía de Europa.. El lujo implica elegancia, la cual está aliada con la civilidad y urbanidad. “Corona” Tripleta de significados. Helos aquí: Superación, realeza, victoria. “Cetro”, referencia a soberanía y autoridad. Europa va balancearse entre democracias y dictaduras. “Cuerno de la abundancia”: Equivale Europa genera riqueza. La riqueza tiene por progenitor el trabajo. El refranero castellano captó con sabiduría: ”Nunca por mucho trigo fue mal año”…”En casa llena presto se guisa la cena”. “Libros”: Impensable resulta Europa sin la escritura y su hijo el “Libro”. La invención de la imprenta pobló las estanterías con cantidades industriales de libros. Una historia de las Bibliotecas europeas y de sus fondos bibliográficos causan asombró. “Pinceles”: El europeo, desde tiempos prehistóricos, paleolíticos, busca la pintura como medio de expresión de sus pensamientos. Las Bellas Artes generan unidad; otros división. Los museos, con sus plurinacionales obras, desempeñan el oficio de maestros, populares, de la historia europea. “El caballo”. El símbolo aplicado a Europa tiene doble significación: la guerra y la navegación. “Templo”: Europa Continente plagado de templos. Si se extirpasen el panorama sería desértico. La proliferación, extraordinaria, de templos habla de una de las esencias del hombre europeo: La liturgia. Por la liturgia pueden descubrirse diferentes vivencias espirituales. Hasta tiempos recientes avances y novedades de las Bellas Artes se originaban durante la construcción de templos. La situación del cristianismo se conoce, por la hechura del templo. Los campanarios servían de referencias a los caminantes. El templo era espina dorsal de la unidad europea. “Trofeos”. Para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española hace referencia a monumentos e insignias en cuanto testimonian una victoria. Se puede bordar una historia de Europa con los monumentos existentes o destruidos. Para las insignias, venero, de documentación y expresión es la heráldica. El marqués de Avilés ofrece un banco de datos en su libro” Ciencia Heroyca , reducida a las leyes del blasón, Madrid 1780.

1963, Robert Schuman, proclamado por el Parlamento Europeo, ”Padre de Europa”, 1963, dentro del libro “Por Europa”, escribe: “Europa ha dado a la humanidad su pleno desarrollo, le corresponde mostrar un nuevo camino”

Dr. Juan Cantó Rubio.

Orden Civil Alfonso X El Sabio. Presidente Fórum Diplomático Europeo. Profe: Escuela Diplomática España. Real Academia Bellas Artes San Carlos, Valencia. Club Roma.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€