Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cuatro voluntarios de MelillArte hacen posible que se lleven a cabo los talleres de circo, inglés, fotografía, cine familiar, yincanas con juegos y la biblioteca viajera para que los más pequeños disfruten de la lectura

Cañada Viva! sigue recorriendo los barrios con sus actividades para promover la cultura

Algunas de las actividades que se están llevando a cabo ahora en el mes de agosto

El presidente del AMPA del León Sola, José Luis Villena, explicó que durante este verano siguen con las actividades de Cañada Viva! recorriendo los barrios para promover la cultura entre los niños de entre 3 y 18 años. Cuatro voluntarios de MelillArte hacen posible que se lleven a cabo los talleres de circo, fotografía, cine familiar, yincanas con juegos y la biblioteca viajera para que los más pequeños disfruten de la lectura. El presidente del AMPA del León Sola, José Luis Villena, indicó que este verano la Fundación Cañada Viva! en colaboración con MelillArte Cultura Solidaria siguen llevando a cabo algunas actividades para los pequeños desde los 3 hasta los 18 años.

Actividades todos los días
Los lunes, miércoles y viernes, manifestó que, en horario de tarde realizan un taller sobre circo en la que una primera fase confeccionan los implementos, diábolos, palos chinos y todo el material para poder hacer malabares. Luego, hacen pequeñas representaciones tras un ensayo previo como acrobacias con las habilidades básicas del circo.

Villena expuso que también tienen sesiones de inglés intentando llegar al núcleo familiar a través de conversaciones o palabras sueltas para que vayan aprendiéndolas.

Estas actividades, detalló que se están haciendo porque les interesa acceder a los espacios cercanos al colegio León Solá como el zoco, La Cañada, Tardino de Martinengo, patio de Sevilla y zonas alrededor buscando a los pequeños. “En cualquier esquina donde se pueda realizar una actividad nos ponemos y van aparecido los niños”, comentó.

Asimismo, destacó que quieren que sea todo itinerante para que sea accesible porque los niños son “muy pequeños” o tienen que colaborar en casa y como el barrio no tiene equipamiento cultural y no hay ningún programa municipal ni privado para ofrecer están viendo que la población “está desatendida”.

El responsable apuntó que los martes y los jueves llevan a cabo la biblioteca viajera, que es un formato flexivo ya que se trata de un carro lleno de libros para todas las edades y para ir por las calles del barrio.

Villena contó que es una biblioteca ambulante que les da “muchas satisfacciones” porque lo hacen para que los niños puedan leer y si alguno quiere llevarse un libro puede hacerlo con el compromiso de devolverlo.

También, con la biblioteca hacen “pequeñas contadas” donde los niños se atreven a contar un cuento en voz alta, dramatizarlo, hacer un pequeño montaje teatral, se habla de los personajes, valores, etc.

Los jueves por la tarde, el responsable apuntó que tienen cine familiar que se hace en el parque de La Cañada y también un curso de fotografía de lunes a viernes, aunque es más esporádico, porque depende de que pueda la voluntaria. Con esta iniciativa, resaltó que buscan “redescubrir” el barrio a través de los ojos de los niños, con las técnicas de fotografía y saber qué zonas les llama más la atención a los pequeños.

Consejo para la Infancia
Villena remarcó que están “expectantes” por la propuesta del viceconsejero de Juventud, Yusef Kaddur, de iniciar un Consejo para la Infancia, porque cree que el proceso de los niños puede ser “muy interesante” porque van a salir muchas propuestas.

Como colofón a estas actividades, los sábados también realizan una yincana en las pistas deportivas de La Cañada con juegos populares para que “haya mucha risa y nada de competitividad”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€