Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La viceconsejera de Cultura apuesta por abrir otra biblioteca en algún barrio porque la del centro cree que es “insuficiente”

La Biblioteca Pública cambia su horario y abre sus salas de estudio de lunes a viernes hasta las 2:00 de la madrugada

Imagen de la Biblioteca Pública de Melilla en el centro de la ciudad

La Biblioteca Pública de Melilla, situada en el centro de la ciudad, ha cambiado su horario y en este mes de agosto sus salas de estudio abrirán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada. La viceconsejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, expuso que ha sido una de las primeras cosas que ha querido gestionar junto con Gloria Rojas porque los usuarios se mostraban “disgustados” con el horario de las salas. Asimismo, Fernández Treviño apuesta por abrir otra biblioteca en algún barrio de la ciudad porque cree que la del centro es “insuficiente”. Las salas de la Biblioteca Pública de lunes a viernes abrirán de 8:00 de la mañana hasta las 22:00 horas, excepto las salas de estudio que estarán abiertas de 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la madrugada. Los fines de semana y los festivos, las salas de estudio estarán abiertas de 16:00 hasta las 23:00 horas.

La viceconsejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, en una entrevista en Onda Cero aseguró que cuando llevaba pocos días en el cargo quiso pasarse por la Biblioteca para ver el edificio, el material que había y hablaron con los usuarios por el tema del horario de las salas de estudio.

Anteriormente, comentó que las salas de estudio abrían hasta las 22:00 horas y han intentado que abriera hasta más tarde, incluidos los fines de semana. Para ello, contó que tuvieron que reordenar el personal, ver las contrataciones, y lo han conseguido “en poco tiempo porque lo gestionamos el 20 de julio y el horario ya está cambiado”.

En cuanto a si se va a mantener el horario, Fernández Treviño aseguró que quieren ver nuevas posibilidades, ampliarlo en algunas épocas y en horas. Señaló que hicieron un estudio de las personas que iban a la biblioteca, las horas y la cantidad de personas.

La viceconsejera apuntó que había gente hasta las dos de la madrugada porque luego, había muy poca afluencia y “no merecía la pena porque cada hora tiene que haber alguien del personal”. “Hicimos ese estudio y hasta las dos había una presencia de 10 o 12 personas, suficiente para tenerla abierta”, dijo.

Los sábados y domingos, recordó que estará abierta de 16:00 a 23:00 horas para que pueda descansar el personal. De momento, afirmó que continuará en este horario y ya verán si en algunas épocas vuelven a abrir por la noche.

Fernández Treviño resaltó que tienen un proyecto de cambio para la biblioteca para darle “una importancia y llenarla de contenido”. Le gustaría remodelar parte de ella para que los espacios que sean “más útiles” como el infantil y buscar alguna sala de referencia para la literatura de mujer.
“Es cierto que algunas quejas las vamos a tener en cuenta y la vamos a cambiar, darle una solución a los usuarios con el tema de las taquillas, las hojas que tienen que rellenar, queremos darle un impulso”, sostuvo.

“No debe ser un museo”
La viceconsejera dejó claro que la biblioteca no debe ser un museo, sino que tiene que ser “funcional” para que haya un intercambio cultural o una presentación de un libro en el mismo hall, “aprovechando ese espacio”. Aunque también apuesta por crear otra biblioteca en algún barrio porque solo una es “insuficiente”.

Entre los objetivos, Fernández Treviño planteó remodelar el espacio infantil porque cree que “hay que pensar en niños de todas las edades”, tanto el suelo como el lugar tiene que ser “más abierto y que los libros no impidan hacer actividades como un cuentacuentos”. Añadió que le gustaría que hubiese un espacio de videoteca para poner vídeos relacionados con la cultura para niños y para adultos.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€