Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM duplica los ingresos de Imbroda para justificar el sueldo que apoya para De Castro

Eduardo De Castro y Dunia Al Mansouri
(Autor: Guerrero)

La vicepresidenta primera de la Asamblea y consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Al Mansouri, justificó hace unos días la aprobación del sueldo de casi 79.600 euros anuales para el presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, afirmando que su antecesor, Juan José Imbroda, cobraba más de 140.000 euros de dinero público entre el Senado y las dietas de la Administración local. Sin embargo, los ingresos de Imbroda son la mitad de lo que dijo la diputada de Coalición por Melilla y que no llegan siquiera a la cuantía que percibirá De Castro, según aparece reflejado en la página web del Senado.

Según la información que aparece recogida en la web de la Cámara Alta, el sueldo de un senador es de 2.981,90 euros al mes en 14 pagas. Esta es la “asignación constitucional idéntica” para todos los senadores, aunque en el caso de Imbroda, hay que sumar el complemento de 1.516,76 euros mensuales que percibía como presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en la legislatura anterior. Una comisión que, a diferencia de lo que apuntó Al Mansouri ante los periodistas, no se reunió una sola vez para su constitución, sino que fueron diez en dos años, y que tuvo una especial actividad en la XII Legislatura como consecuencia del debate para aplicar el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.
Sumadas las 14 pagas anuales como parlamentario entre la asignación fija y el complemento como presidente de una comisión, Imbroda percibió del Senado un total de 62.981,24 euros al año. Tal y como recoge el informe de la Consejería de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática, recogido en el expediente sobre el sueldo de Eduardo de Castro, Imbroda cobraba como senador y no como presidente de la Ciudad Autónoma “al ser incompatible la percepción de ambos sueldos públicos simultáneamente”.
Aunque Imbroda sí percibía dietas por su asistencia a los órganos públicos de la Ciudad Autónoma, es decir, las sesiones plenarias y las reuniones de la Mesa de la Asamblea, al igual que el resto de diputados de la Cámara melillense que no percibieran ya un sueldo como miembro del Gobierno, o bien cobraran la indemnización mensual. La cuantía de dichas dietas aparece reflejada también en la página web del Senado, concretamente en la declaración de bienes patrimoniales y rentas, según la cual Imbroda percibió por este concepto 10.540 euros.
Por lo tanto, los ingresos de Imbroda ascendieron el año pasado a 73.521,24 euros, lejos de los “más de 140.000 euros” que dijo CPM que cobraba el expresidente minutos después de aprobar un sueldo de 79.598,46 euros para De Castro. Los ingresos de Imbroda, por tanto, están por debajo de los de Eduardo de Castro en 6.077,22 euros, si bien la diferencia será mayor, habida cuenta que al salario recién aprobado para el nuevo presidente melillense se añadirán los trienios que tiene derecho a percibir por sus 37 años acumulados como funcionario.

El PSOE pidió hace 10 años al Gobierno que donara a ONGs parte de su sueldo “desorbitado”

La secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, defendió los sueldos aprobados para el Gobierno, de 79.598,46 euros anuales para el presidente de la Ciudad Autónoma y 62.905,08 euros para el resto de consejeros y viceconsejeros alegando que “las responsabilidades hay que pagarlas” y que las críticas de su partido hacia el Gobierno anterior iban encaminadas al número de miembros y no a la cuantía de sus sueldos.
Sin embargo, no siempre fue así. Hace justo una década, el Grupo Socialista en la Asamblea, anunció que, al igual que CPM, renunciaría a las dietas de 150 euros por Pleno y 90 euros por Comisiones que recibían por asistir a cada una de estas sesiones para donarlas a fines sociales, concretamente a ‘Melilla Acoge’, e instó al Gobierno a que hiciera “lo propio” de sus “suculentos sueldos que superan los 60.000 euros anuales más dietas de viaje que nadie sabe a cuánto ascienden”. “Teniendo en cuenta los sueldos desorbitados que perciben los miembros del Gobierno de Imbroda, sería insignificante, pero que, de hecho, supondría una gran aportación para una ONG como ‘Melilla Acoge’”, razonaron los socialistas hace 10 años en una nota de prensa emitida el 1 de marzo de 2009.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€