Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Guardia Civil y los Bomberos de Melilla, arroparon a la Patrona que fue recorriendo las calles para celebrar este día

El barrio del Tesorillo se une un año más para rendir homenaje a la Virgen de la Asunción

La Virgen de la Asunción recorriendo el barrio del Tesorillo

El barrio del Tesorillo se volvió a unir ayer, como cada año, para rendir homenaje a la Virgen de la Asunción con una misa y una procesión como colofón a los actos de la Asociación de Vecinos. Primero, se llevó a cabo la misa en San Francisco Javier con una gran asistencia de fieles y luego, sacaron la imagen de la Virgen, en las andas, para realizar una pequeña procesión. La primera parada fue en la Comandancia de la Guardia Civil y la segunda, en el Parque de Bomberos de Melilla, quienes arroparon a la Patrona del popular barrio melillense, que fue recorriendo las calles para celebrar este día. Pasadas las doce de la mañana la Virgen de la Asunción salía de la Parroquia San Francisco Javier con una gran presencia de vecinos del barrio del Tesorillo que esperaban para ver a su Patrona procesionar por las calles. Estuvo acompañada en todo momento por vecinos que quisieron seguirla detrás y también por la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo.

Procesión de la Virgen
La Virgen fue recorriendo las calles del barrio hasta llegar a hacer la primera parada en la Comandancia de la Guardia Civil, cuyos vecinos aplaudieron cuando los costaleros hicieron un levantamiento.

Después, los costaleros fueron guiando a la imagen hasta llegar al Parque de Bomberos de Melilla, que abrió sus puertas dejando ver sus camiones y herramientas con las que realizan su trabajo diario, y el turno de profesionales salió a recibir a la Patrona del barrio. La Virgen entró dentro del Parque y los bomberos la arroparon un año más haciendo notar su presencia.

Finalmente, salió del Parque de Bomberos y la Virgen retomó su camino para ir a la Asociación de Vecinos del Tesorillo para que vecinos y socios pudieran verla, tocarla y estar mucho más cerca de su Patrona.

A.V. Tesorillo
La presidenta de la A.V. del Tesorillo, Juana Mira, explicó que la misa y la procesión son los actos “más importantes” desde hace muchísimos años, aunque este año con la novedad de hacerlo en horario de mañana porque “los curas también tienen su derecho a descansar en agosto”.

Respecto a la procesión, expuso que, el miércoles hicieron el traslado “muy corto” y ayer llevaron a cabo la procesión parando en la Comandancia de la Guardia Civil y en el Parque de Bomberos porque ambos son socios de Honor.

La primera parada, Mira indicó que iba a ser en la Guardia Civil para luego pasar por la segunda calle del barrio para llegar al Parque de Bomberos y de allí y hasta la sede de la Asociación de Vecinos.

La presidenta de la A.V. Tesorillo contó que pondrían a la Virgen en la urna, porque los acompaña todo el año, pero ayer quisieron dejarla todo el día fuera para que los socios pudieran tocar la imagen y admirarla. Este año, manifestó que, el socio de honor ha sido el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos, al que le entregaron un diploma de honor.

La entidad vecinal lleva una semana de actividades ya que empezaron el jueves pasado con la entrega de diplomas de unos cursos, una comida en el Hotel Tryp Melilla Puerto en honor a la Virgen, la fiesta infantil y con la misa y la procesión será el colofón con la copa de vino en la A.V. del Tesorillo.

Capataz y costaleros
El capataz del trono de la Virgen de la Asunción por cuarto año consecutivo, Antonio Palma, explicó que estaba “un poco preocupado” porque faltaban costaleros y “las fechas son malas” ya que hay gente que está de vacaciones, pero finalmente han sido doce portadores que pudieron llevar la imagen.
“Con doce costaleros se lleva bien, podrían entrar unas 20 personas, es unas andas pequeñas de dos varales y no es un trono muy grande”, apuntó.

Sobre qué hay que hacer para ser costalero, respondió que “venir, se aprende en un momento, es llevar el paso del tambor y con el vaivén del cuerpo se lleva solo”.

Palma resaltó que la festividad de la Asunción como cristiano es “una alegría” y quiere que dure muchos años, aunque “la gente se tiene que animar”.

Uno de los costaleros, Alejandro de la Rosa, expuso que serán doce costaleros y se procesionará por andas, que es un trono mas pequeño de dos varales.

En cuanto a cómo vive el barrio la festividad, contestó que está volcado, trayendo a gente joven, “está lleno de chicos con ganas e ilusión de ver a nuestra Asunción”.

Sobre por qué la Virgen de la Asunción realiza dos paradas en la Comandancia de la Guardia Civil y en los Bomberos, indicó que son Cuerpos que están vinculados a Nuestra Señora de la Asunción y es una muestra de que la Virgen va a visitarles.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€