www.melillahoy.es
Las fotos de Blasco de Avellaneda dan la vuelta al mundo
Ampliar

Las fotos de Blasco de Avellaneda dan la vuelta al mundo

El fotoperiodista melillense Jesús Blasco de Avellaneda lleva ya un lustro formando parte del selecto grupo de profesionales de la información cuya obra trasciende a los periódicos y se puede observar en las principales galerías del mundo

viernes 16 de agosto de 2019, 03:15h
Aunque estos últimos años ha estado más centrado en la televisión, sus fotografías, principalmente de temas sociales y de noticias relacionadas con los flujos migratorios, se siguen publicando en los principales medios y agencias de comunicación del mundo: Huffington Post, eldiario.es, El Correo, El comercio, El Mundo, Reuters, France Presse, AP, Getty Images, ABC, Público, Daily Star, The Guardian, El País, CNN, BBC, etc.
Lo ha ganado prácticamente todo. Los principales galardones y certámenes sobre fotografía social y fotoperiodismo en España, y algunos del extranjero, han premiado su trabajo. Destaca el Premio Nacional de Fotoperiodismo, en el que fue tercero en 2015 y desde entonces cada año ha conseguido estar entre el escogido grupo de finalistas. Sin duda el 2017 fue su mejor año fotográfico: ganó, entre otras muchas distinciones, el Premio Enfoque de Fotoperiodismo, el Internacional PhotoIngenia, la Bienal Internacional de Fotoperiodismo, el Premio Olympus de Fotografía y la revista ‘La mirada de los fotógrafos’ le nombró fotógrafo del año.

Y ahora sus imágenes, que muestran hechos noticiables que acontecen principalmente en su ciudad, Melilla, están expuestas por todo el mundo. La exposición colectiva ‘Somos Migrantes’, en la que Blasco de Avellaneda aporta un gran número de instantáneas, lleva varios años recorriendo el mundo y ahí sigue mostrando la realidad de la frontera sur de España y la frontera sur de Estados Unidos. Con la exposición colectiva ‘Cazadores de Imágenes’, en la que Blasco de Avellaneda aporta el retrato de las porteadoras de la frontera, está recorriendo algunas de las principales salas de España, la última, el Museo de Zaragoza.

Tras ganar el año pasado el Certamen de Creación Universitaria Contemporarte, representando a la Universidad de Granada, como profesor en el campus de Melilla de las asignaturas ‘Periodismo Social’ y ‘Fotografía’, sus fotografías galardonadas han estado expuestas en el Instituto Cervantes de Nueva York y ahora llegan al campus de la Universidad de Cádiz Jerez de la Frontera en donde podrán verse hasta el 27 de septiembre.

Pero sin duda una de las exposiciones que más llama la atención de este artista y periodista es la que lleva ya cuatro años recorriendo las principales salas de Polonia. Una colección individual de imágenes que muestran el significado de apátrida y de las personas nómadas que nunca llegan a encontrar una tierra en la que descansar. Esta exposición fue una petición personal de la Galería Europa, una de las más prestigiosas de Polonia, tras conocer la exposición ‘Migraciones en el Mediterráneo’ que la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación compró a Blasco de Avellaneda y que estuvo recorriendo Europa y África durante 2014 y 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Melilla Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.