Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La viceconsejera de Vivienda y presidenta de Emvismesa concede una entrevista a este Diario para hablar de sus objetivos en esta legislatura

Yonaida Sel-lam: “Es normal que puedan surgir discrepancias, pero la relación entre CpM y PSOE es cordial y se basa en el respeto”

La viceconsejera de Vivienda y presidenta de Emvismesa, Yonaida Sel-lam

La viceconsejera de Vivienda, Yonaida Sel-lam, concede una entrevista a este Diario para hablar de sus objetivos dejando claro que “es normal que puedan surgir discrepancias, pero la relación entre CpM y PSOE es cordial y se basa en el respeto”.

-¿Cuáles son sus objetivos como viceconsejera de Vivienda y como presidenta de Emvismesa?
-Mi objetivo es intentar hacer frente a la respuesta a una demanda tan imperante como es el tema de la vivienda en Melilla donde hay muchas solicitudes, pero con un parque de viviendas prácticamente escaso.
Mis líneas van a ir principalmente en la adquisición de suelo y en la construcción de viviendas, sobre todo, van a tener un marcado carácter social.
-¿Qué proyectos le gustaría realizar?
-En breve vamos a celebrar un Consejo de Administración y dos de los temas que vamos a llevar es la segunda fase de la fachada de Averroes que se concedió la licitación a Tragsa pero la dirección facultativa parte de Emvismesa. Hemos elaborado ya el pertinente informe y estamos a la espera de aprobarlo para trabajar cuanto antes. Creo que en un plazo de un mes se procederá a la rehabilitación de la misma porque ya han sufrido bastante los vecinos al respecto.
También, sacaremos a licitación seis de las viviendas ultrabaratas para que los jóvenes puedan acceder a ellas.
Otro de los proyectos será la rehabilitación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en el Rastro y en Tardino de Martinengo con cargo a la partida de desarrollo sostenible.
-¿Por qué cree que se la dejó al margen de los primeros nombramientos?
-No, no se me dejó de lado. Simple y llanamente me propusieron varios cargos de responsabilidad y opté finalmente por Emvismesa porque me parecía una tarea apasionante, necesaria y en la que creo que tengo mucho que dar y mucho que aprender.
-¿Es verdad que estuvo vetada?
-No, eso forma parte de la rumorología. No concibo que nadie vaya a vetar a un representante público salido de las urnas, precisamente alguien que dentro de los tres grupos políticos que conforman el Gobierno pertenece al partido más numeroso.

“Hablan de mi sueldo como si fuese la única que fuese a cobrar”

-¿Le molestó que se la criticara por hacerla viceconsejera para tener un sueldo?
-Bueno, va en el cargo. Estoy acostumbrada a las críticas, y entiendo que una persona con relevancia pública y con un cargo público como el mío tiene que hacerle frente. No me molesta particularmente que critiquen el sueldo. Todos sabemos que precisamente que cuando se habla de sueldo, por muy justos que sean y por mucho que se atañen a la legalidad es una batalla pérdida entre la ciudadanía.
Lo que sí me llamó poderosamente la atención es que precisamente hablaran de mi sueldo como si fuese la única que fuese a cobrar. Tengo el mismo sueldo que mi antecesor y que el resto de consejeros y viceconsejeros tanto de esta corporación como de la anterior.

-¿Qué le diría a quienes han echado de menos que se manifestara este año contra la prohibición de pasar borregos?
-Seguimos manteniendo la misma postura, defendemos que no hay un impedimento legal que permita el paso de borregos. Queremos que los melillenses puedan elegir dónde comprar su borrego y que se mantenga una tradición milenaria como es el Aid El Kebir como se venía haciendo hasta ahora.
-¿Qué le parecieron las declaraciones del viceconsejero de Salud Pública sobre este tema?
-Fueron unas declaraciones desafortunadas, pero mis compañeros supieron contestar debidamente en la rueda de prensa que dieron, tanto Dunia Almansouri, Hassan Mohatar como Rachid Bussian.
-¿Va a mejorar los parkings públicos que son de Emvismesa?
-Ahora, cuando se saquen los nuevos pliegos de condiciones trataremos de realizar todas las mejoras que esos parkings demandan. En estos pliegos de condiciones reflejaremos todas esas demandas.
-¿Cuántas Viviendas de Protección Oficial (VPO) va a construir en este mandato?
-Mi interés es llevar a cabo el eje programático en materia de vivienda de Coalición por Melilla y me gustaría llegar a las 250 o 300 VPO.
-CpM siempre ha reivindicado destinar viviendas militares a familias sin recursos, ¿ha empezado a trabajar en ello?
-No, todavía no porque llevo trece días. Es algo que se lleva en el programa y que se mirará detenidamente. Trataremos de llevar a cabo casi todo el programa de CpM.
-El Partido Popular dijo que no se podía hacer.
-Habría que hablar con Ministerio de Defensa y si es posible, es de nuestro interés que se lleve a cabo.
-¿Qué va a hacer para facilitar la cédula de habitabilidad a viviendas que no cumplen los requisitos?
-Es algo que ya habló el consejero de Fomento, Rachid Bussian, y queremos flexibilizar los requisitos para que haya un mayor parque de viviendas para que los ciudadanos puedan alquilar. Es bastante restrictivo y lo que tratamos es de flexibilizarlo un poco, en la medida de lo posible y siempre dentro de la legalidad.
-¿Cómo abordará lo caro que está el alquiler en Melilla, es partidaria de limitarlo por Ley?
-A través de las ayudas de alquiler que saca Fomento y Emvismesa cada año. Si tuviésemos capacidad legislativa para ello no lo veo mal.
-¿Qué cree que puede ocurrir con el recurso que ha presentado el PP ante el Tribunal Constitucional contra el nombramiento de De Castro?
-Creo que no tiene ningún recorrido y lo único que cabe es aceptar lo que la Asamblea dictaminó en su momento que Eduardo de Castro es y será el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.
-¿Qué le diría aquellos que afirman que este Gobierno está cogido con alfileres y puede que dure poco?
-Que de ilusión también se vive.
-¿Cómo es la relación con el resto de compañeros de CpM y PSOE tras el nombramiento del presidente de la Autoridad Portuaria?
-El nombramiento de Víctor Gamero salió por unanimidad en Consejo de Gobierno y Víctor Gamero será el presidente de la Autoridad Portuaria, además el propio presidente De Castro hizo una buena defensa de su perfil y de su nombramiento.
-¿Es verdad que se ha deteriorado la relación entre Coalición por Melilla y el PSOE?
-No, deteriorada no. Absolutamente no. No hay ningún tipo de deterioro en cuanto a las relaciones ni nada por el estilo. Es normal que siempre puedan surgir discrepancias, diferencias, surgen en las mejores familias. Pero, deteriorada, ni malos rollos, mal ánimos, no hay en absoluto. Las relaciones son cordiales y se basan en el respeto.
-Última pregunta para decir lo que se ha quedado en el tintero.
-Vamos a concentrarnos, sobre todo, en potenciar el alquiler para jóvenes, sacar algún tipo de promoción para mayores de 60 años, también aumentar el cupo de viviendas a mujeres maltratadas y dar una respuesta real a la demanda que hay en materia de vivienda en la ciudad.

“Dejo la Asociación Intercultura y en breve celebraremos una Asamblea y serán otras personas las que se encarguen”

-¿Va a mantener su Asociación Intercultura ahora que es viceconsejera?
-En breve celebraremos una Asamblea y serán otras personas las que se encarguen.
-¿Le da pena dejarla después de tanto tiempo?
-Muchísima, me da pena porque al fin y al cabo forma parte de mi vida. He dejado mucho mi vida personal y profesional y lo he dedicado al activismo y especialmente a Intercultura. Me recuerda no solamente en que se haya convertido en una entidad reivindicativa, haber hecho la cultura una alternativa a lo que hay en la ciudad sino también simboliza, para mí, la amistad porque somos un grupo de amigos preocupados por el devenir de la ciudad. Veíamos que la sociedad era muy polarizada y defendíamos un tipo de sociedad, sobre todo, más igualitaria y que las dos comunidades mayoritarias se asemejasen en cuanto a índices sociales.
Se me ha acusado erróneamente de muchas cosas, pero es indiscutible que la comunidad amazigh es la que soporta los mayores índices de paro, fracaso escolar, y que encabeza los mayores índices sociales en cuanto a pobreza.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€