Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Feria de Melilla 2019 contará con un punto violeta para denunciar agresiones sexistas y un menor uso de plásticos

La consejera de Festejos, Gloria Rojas, con el cartel ganador de estas Fiestas Patronales

La Feria de Melilla 2019 del 31 de agosto al 8 de septiembre contará por primera vez de un punto violeta para denunciar agresiones sexistas y una menor utilización de plásticos. Estas son algunas de las novedades que expuso la consejera de Festejos, Gloria Rojas, debido a que su objetivo es que esta fiesta sea “más económica” y también inclusiva. También, Rojas confirmó las actuaciones que ya publicó este Diario como la de Juan Magán, Mago de Oz, Nancys Rubias, Cepeda, Cantajuego y ‘El Cejas’ cuyas entradas se pondrán a la venta el 29 de agosto a las 18:00 horas con un precio de cinco euros. La consejera de Festejos, Gloria Rojas, explicó que cuando llegó en julio para hacerse cargo de las actividades de las Fiestas Patronales y del resto del año únicamente había un presupuesto de 200.000 euros.

Señaló que era “complicado” organizar la Feria de Melilla con este presupuesto económico, pero han hecho un “gran esfuerzo” siendo un poco “más económica”, pero manteniendo “la esencia” de estas fiestas con algunas novedades.

La consejera de Festejos, Gloria Rojas, explicó que cuando llegó en julio para hacerse cargo de las actividades de las Fiestas Patronales y del resto del año únicamente había un presupuesto de 200.000 euros.

Señaló que era “complicado” organizar la Feria de Melilla con este presupuesto económico, pero han hecho un “gran esfuerzo” siendo un poco “más económica”, pero manteniendo “la esencia” de estas fiestas con algunas novedades.

Rojas cree que, en principio, el dinero público que se invertirá es inferior con respecto al año anterior, aunque no aclaró cuál era el presupuesto que finalmente ha utilizado Festejos. También, indicó que la Feria es “cara” por las actuaciones, pero al ser su primera feria tiene “mucha ilusión” y le gustaría que fuera “más inclusiva y participativa”.

Novedades de esta Feria
En cuanto a las novedades, destacó que se suprime la comida inaugural para las autoridades tras el corte de la cinta que realizarán el presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, porque lo considera un “gasto innecesario”.

El lunes 2 de septiembre se llevará a cabo el día de la tapa y el martes 3 de septiembre se realizará el día del niño donde de 20:00 a 23:00 horas no habrá música en las atracciones para que las personas con trastorno del espectro autista (TEA) puedan disfrutar de una feria con tranquilidad. El Gobierno local quiere ver cómo funciona esta iniciativa y el objetivo sería ampliarlo en próximos años.

Otra de las novedades será la colocación de un punto violeta en la feria para informar, sensibilizar y orientar a la ciudadanía sobre los recursos disponibles y para que sea el punto de referencia para cualquier denuncia. También se van a repartir abanicos de cartón con el mensaje ‘Por una feria libre de agresiones sexistas’.

La Consejería de Medio Ambiente ha llegado un acuerdo con la Caseta Municipal y con la de copas para usar vasos de plástico duro reciclables y se van a instalar más contenedores de reciclaje.

Conciertos y actuaciones
El sábado 31 de agosto se inaugurará la Caseta infantil, la Urbana de Juventud y la Caseta Oficial, esa noche actuará el artista local Durazzo Luppo, The Brokers y Skell a las 23:59 horas. El domingo, 1 de septiembre, a las 23:59 horas tocará S.O.S, Deus ex machina y Coto Privado.

El lunes 2 de septiembre, Cantajuego ofrecerá una actuación infantil a las 21:00 horas y el martes 3 de septiembre tocará el grupo Nancys Rubias, con Mario Vaquerizo a la cabeza.

El miércoles 4 de septiembre, el cantante de OT2017, Luis Cepeda, actuará a las 23:59 horas. El viernes 5 de septiembre tendrá lugar el concierto de Juan Magán a las 00:00 horas.

El viernes 6 de septiembre, Riduan Moh, Psiconic y Brecia ofrecerán un concierto a las 00:00 horas. Por último, el sábado 7 de septiembre tendrá lugar a las 22:30 la actuación de Noviembre; a las 23:00 horas la de Dharma y a las 23:59 horas cerrará la Feria el grupo Mago de Oz.

Las entradas se pondrán a la venta el 29 de agosto a las 18:00 horas por Internet y a través del Punto de Información de la Feria, las actuaciones de grupos locales serán gratuitas y las de los foráneos tendrán un precio de cinco euros.

Rojas confirmó que la actuación de ‘El Cejas’ será el domingo a las 16:00 horas en la Caseta Urbana de Juventud y que aún faltan algunas actuaciones que comunicará el viceconsejero de Juventud, Yusef Kaddur, con todas las actividades que se llevarán a cabo durante toda la semana.

En total habrá quince casetas para esta Feria y de copas solamente una. No habrá caseta de la Comandancia General y el único partido político que pondrá caseta será el Partido Popular.

La consejera expuso que se había reunido la Junta de Seguridad Local para hablar de la seguridad de la feria y que contará con la Policía Local, Bomberos y Protección civil para que las Fiestas Patronales sean seguras.

Respecto a la concentración de jóvenes el próximo 20 de agosto, insistió en que si hay una representación pueden visitarla en su despacho para saber cuáles son sus quejas y qué es lo que no les ha gustado de la programación de estas fiestas.

La Misa Rociera finalmente será el 25 de agosto en la plaza de toros y aún no hay cartel para el espectáculo taurino
La consejera de Festejos apuntó que, aunque la feria se inaugurará el 31 de agosto realmente el pistoletazo de salida será el 25 de agosto con la celebración de la tradicional misa rociera en la plaza de toros.

En cuanto al motivo del cambio de fecha cuando esta misa se suele llevar a cabo el primero domingo de estas Fiestas Patronales, Gloria Rojas aclaró que, tuvo una conversación con la hermana mayor de la Congregación de la Virgen de la Victoria, para pedirle la posibilidad de cambiarla de fecha porque “pisa” las actividades que se hacen con motivo de la novena.

Por ello, la Consejería decidió modificar el día pasando la misa al 25 de agosto porque una de las formas para que todo el mundo pudiera asistir era cambiando la fecha. Señaló que habló con los coros rocieros que participan y cree que saldrá “muy bien”.

Rojas indicó que si este cambio no funciona se estudiarán posibles fechas para años posteriores.

Respecto al espectáculo taurino, dejó claro que sí habrá espectáculo taurino y será tan solo un día, posiblemente el 5 de septiembre, aunque siguen viendo varios carteles que tienen que cerrar ya. El motivo de que se lleve a cabo este evento, resaltó que es porque hay una parte de la población que lo demanda, aunque aseguró que no se va a regalar ni una sola entrada para asistir a los toros desde el Gobierno ni desde Festejos.
“Habrá toros, pero ni una entrada gratis, todas las personas que quieran ir a ver los toros lo tendrán que pagar”, sostuvo.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€