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La fase de salida ha permanecido abierta desde el 15 de junio al 15 de agosto
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La fase de salida ha permanecido abierta desde el 15 de junio al 15 de agosto

Melilla cierra la fase de salida de la OPE con una subida del 7,34% en viajeros y el 10,7% en vehículos

El jueves terminó esta primera fase del dispositivo, en la que 177.346 pasajeros y 39.684 vehículos han utilizado el puerto de nuestra ciudad para dar el salto de Europa a África desde el 15 de junio

sábado 17 de agosto de 2019, 04:00h
El jueves finalizó la fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE). En los dos meses que ha permanecido abierta, desde el 15 de junio, un total de 177.346 pasajeros y 39.684 vehículos han utilizado el puerto de nuestra ciudad para dar el salto de Europa a África. Esto supone un 7,34% más que en el mismo periodo del año anterior en el caso de los viajeros, y un 10,7% en el de los automóviles. Crecimientos significativos tras los descensos del año pasado, especialmente en la línea de Motril, que se vio muy afectada por el cambio de buque del Volcán de Tinamar al Volcán de Tauce justo al inicio de la OPE. Dicha ruta está recuperando el fuelle perdido en los últimos 12 meses, con aumentos superiores al 50%, aunque sigue siendo la menos demandada de las tres que conectan Melilla con la península, a diferencia de lo que ocurría hasta el cambio de compañía y buque.

Según los datos aportados por la Dirección General de Protección Civil, el mayor incremento en la fase de salida se ha dado, precisamente, en la ruta Motril-Melilla, que ha movido 27.074 pasajeros entre el 15 de junio y el 15 de agosto, frente a los 16.015 de ese mismo periodo el año pasado, lo que supone un aumento del 69,1%, o lo que es igual, 11.059 más.
La misma tendencia al alza se ha registrado en el apartado de vehículos, aunque algo más ligera. El aumento en este caso ha sido del 54,9%, al pasar de los 4.479 de 2018 a los 6.936 de éste.

Almería, la más demandada
La ruta más demandada es la que conecta Almería con Melilla, que es, precisamente, la única que registra descensos, posiblemente porque desde aquel puerto salen algunos barcos hacia el puerto de Nador, lo que evita a los pasajeros de la OPE tener que pasar la frontera terrestre de Melilla y perder varias horas de viaje.
Según los datos de Protección Civil, esta ruta ha caído un 3,5% en pasajeros, ya que ha transportado a 3.009 menos que en la fase de salida del año pasado al bajar de 87.155 a 84.146.
En vehículos, el descenso ha sido mayor. Concretamente un 6,8%, lo que equivale a 1.376 menos al pasar de 20.192 a 18.816 este año.

Málaga
La línea Málaga-Melilla ha crecido en la fase de salida un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto supone 4.964 más entre el 15 de junio y el 15 de agosto, al pasar de los 61.162 de 2018 a los 66.126 que se han registrado en las 115 rotaciones realizadas en los primeros dos meses de la OPE desde Europa a África, 11 menos que en 2018, cuando hubo 126.
En vehículos, los buques que operan la línea de Málaga han desplazado a 3.161 coches más en comparación con el mismo periodo del año pasado, ya que de los 10.771 de entonces se ha pasado a los 13.932 de éste, es decir, un 29,3% más.

Descensos en la fase de retorno

Frente a este ligero crecimiento de la fase de salida en la OPE, el puerto de Melilla está registrando en la de retorno ciertos descensos. Entre el 15 de julio y el 15 de agosto, la caída en pasajeros asciende al 1,87%, ya que han utilizado nuestro puerto para volver a Europa 772 personas menos que en el mismo periodo del año anterior (de 41.995 a 41.223). En vehículos, sube un 4,92%, que equivale a 449, es decir, la diferencia entre los 9.109 del año pasado a los 9.558 de éste.
Además, según los datos de Protección Civil, la fase de retorno de la OPE lleva acumuladas 99 asistencias sanitarias y dos sociales.