Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

¿Melilla Suma? Imposible con el actual panorama político

Las relaciones entre PP y Cs, si es que había alguna, se hicieron trizas el día de la constitución de la Asamblea en la que De Castro contravino la consigna que le dio su formación a nivel nacional de apoyar a la lista del PP
El PP ha registrado la marca España Suma siguiendo la fórmula empleada en Navarra, donde creó Navarra Suma mediante un pacto con UPN y Ciudadanos, y también ha inscrito otras 16 marcas adaptando esa denominación de la Comunidad Foral a cada una de las restantes autonomías. Lo ha hecho en todas las autonomías, excepto en Ceuta y Melilla.

En el caso de nuestra ciudad, con el actual panorama político es imposible que se pueda dar la formula “Melilla Suma” entre PP y Ciudadanos mientras esté al frente del partido naranja el actual presidente de la Ciudad Autónoma Eduardo de Castro, porque las relaciones, si es que había alguna, se hicieron trizas el día de la constitución de la Asamblea en la que De Castro contravino la consigna que le dio su formación a nivel nacional de apoyar que gobernara en Melilla la lista más votada, precisamente la del PP de Juan José Imbroda.

El registro de la marca para cada comunidad se hizo a finales de julio -la constitución de la Asamblea de Melilla fue 15 días antes, concretamente el 15 de junio-, de forma coordinada con la dirección nacional. Desde la Secretaría General quisieron dar este paso para asegurarse el dominio de una marca que había dado buenos resultados electorales en Navarra.

Salvo en Navarra, de momento la alianza no ha prosperado. El PP defendió la suma de fuerzas con Ciudadanos para el Senado en las pasadas elecciones generales para evitar que la división del voto restase escaños a ambos partidos presentándose por separado, por efecto de la ley electoral, pero no hubo acuerdo y ambos partidos compitieron entre ellos y con Vox, lo que facilitó la mayoría absoluta del PSOE en la Cámara Alta.

En el caso de la Comunidad Foral, la formación principal de la coalición fue UPN puesto que el PP ha tenido poca presencia en las instituciones forales y Ciudadanos, ninguna. En Cataluña, por contra, la situación es distinta y es el partido de Albert Rivera quien parte de una posición hegemónica. Y en otras comunidades la situación se complica con formaciones de ámbito territorial o con Vox muy implantado.

De este modo, siendo difícil en las demás comunidades autónomas, por la negativa inicial de Cs y las dudas sobre la integración de Vox en una “España Suma” que quiere aglutinar a todo el centro derecha español, en Melilla no hay dudas de que en la actualidad un hipotético proyecto de “Melilla Suma” de PP y Cs es literalmente imposible.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€