Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Isabeles

¿Pueden ser Isabel Moreno Mohamed, que tiene las ideas políticas muy claras, y otras personas de similares características a las suyas, parte importante de ese futuro? Creo que ese es el mejor camino. Isabel I Reina, más conocida como Isabel la Católica. Nacida en Madrigal de las Altas Torres en 1451, hija del triste rey Juan II de Castilla y de la portuguesa Isabel de Aviz. Muerta en Medina del Campo, el 26 de noviembre de 1504, a los 53 años. Figura y protagonista fundamental del cambio que se produjo en la península ibérica, en el paso desde la edad media hasta la moderna. Llevó a España al centro de la escena política mundial. Casada en 1469, a los 18 años, con el príncipe de Aragón, Fernando, consiguió consolidar, tras controlar a la nobleza levantisca, una monarquía unificada. Durante su reinado se descubrió América. Isabel la Católica es, sin lugar a dudas, una figura fundamental de nuestra extraordinaria historia.

Isabel Díaz Ayuso. Nacida el 17 de octubre de 1978, en Madrid. De portavoz de su partido, el PP, en la Comunidad de Madrid a presidenta de la Comunidad, un cargo fundamental en la España de hoy. “Madrid, laboratorio liberal del PP” (El Mundo, 13 de agosto). Menos impuestos, por fin y atreviéndose a desafiar al progresismo izquierdista. “Si se para Madrid, se para España”, una verdad evidente. Isabel Díaz Ayuso representa el cambio en Madrid. Ha luchado lo indecible y se lo merece, como me aseguraban mis periodistas de las Gacetas de Madrid, que la conocen bien. Un cambio fundamental en un partido muy importante para España, el PP, un partido que necesita, a gritos y con urgencia, el cambio.

Isabel María Moreno Mohamed. Nacida el 17 de diciembre de 1984, en Melilla. Coordinadora de Estudios y Programas del PP de Melilla. Diputada en la Asamblea. Ex viceconsejera de la Mujer y de Juventud, donde desarrolló una labor impecable, eficaz y callada y donde se le echa mucho de menos. Isabel podría jugar un papel muy importante en ese cambio del PP de Melilla que el partido necesita en toda España, en Madrid y, de una manera casi angustiosa -aunque pretenda ser ignorada- en Melilla.

No pretendo equiparar a las tres Isabeles que cito. Una, Isabel la Católica, tuvo un ámbito de actuación y una repercusión universal. La segunda, Isabel Díaz Ayuso, estará instalada en la presidencia de la Comunidad de Madrid, la más importante de España y tendrá -si le dejan en su partido- un peso muy importante en la política de la capital y en la nacional. La tercera, Isabel Moreno Mohamed -resalto lo de su segundo apellido- representa un cambio en la política melillense, que tiene más influencia en la política española de lo que puede parecer.

Isabel Díaz Ayuso ha llegado a la presidencia de la Comunidad de Madrid como consecuencia de un pacto entre tres partidos, pero lo cierto es que ha conseguido pactar y que la apoyen como presidenta, a pesar de no ser su partido el más votado en Madrid. Ha llegado a la presidencia porque se ha podido pactar, con ella al frente.

En Melilla, hoy (no en el periódico MELILLA HOY) es imposible gobernar sin pactar. Juan José Imbroda, en un intento loable pero imposible -como los resultados electorales demostraron- apostó todo a lograr, él, una mayoría absoluta, un mantra que repitieron una y otra vez la mayoría de los portavoces del PP local, una especie de autoengaño colectivo más parecido a lo que ocurre en las sectas que a lo que debiera suceder en un partido político democrático.

Fracasado el intento y visto lo ocurrido, no se debería de intentar en el PP vivir cuatro años tratando de minimizar los daños personales de algunos y de sus familiares, sino buscando un pacto sólido y de futuro con otros, u otro, partido. Y para eso hay que buscar personas que tengan capacidad de pactar y que puedan significar un cambio creíble, no más de lo mismo. No se trata de volver, tampoco de demonizar, al pasado. Se trata, es imprescindible, de mirar a un futuro del que solo sabemos que será diferente, muy diferente, del presente.
¿Pueden ser Isabel Moreno Mohamed, que tiene las ideas políticas muy claras (como lo demuestra en la entrevista que publicamos el pasado viernes), y otras personas de similares características a las suyas, parte importante de ese futuro? Yo creo que sí, que ese es el mejor camino. Como lo es el que dejen, los poderes partidistas establecidos, negociar los imprescindibles pactos, con poderes suficientes, a personas con capacidad demostrada y no dificultadas por un largo e inevitablemente conflictivo pasado político.

Posdata. En la vida nada es para siempre, conviene recordarlo, como hacía el esclavo que acompañaba a Julio César cuando volvía victorioso de una campaña, insistiendo en recordarle: ¡Oh, César, recuerda que eres mortal! (¿Lo has entendido, Eduardo de Castro?, al que, como he leído por ahí, le han dado una gorra y se cree que es Rey).

Loading

Enrique Bohórquez López-Dóriga

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€