Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Un total de 51 inmigrantes llegan a las Chafarinas en un solo día y son trasladados a Melilla

Una salvamar de Salvamento Marítimo ha trasladado este sábado a Melilla a un total de 51 inmigrantes, en dos tandas, una de tres sin papeles de origen sirio y otra de 48, después de que los indocumentados consiguieran alcanzar las Islas Chafarinas, situadas a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla, según ha informado la Delegación del Gobierno. Un portavoz ha indicado que, tras confirmarse la presencia de estas personas en el archipiélago español, la salvamar partió en su busca para su traslado posterior hasta nuestra ciudad, algo que ocurrió por la mañana a las 12.30 con los tres sirios y ya avanzado el día con los 48 indocumentados cuya nacionalidad no ha sido comunicada.
Así pues, sobre las 12,30 horas, la embarcación dependiente del Ministerio de Fomento atracaba por primera vez en el puerto deportivo melillense, donde aguardaba el dispositivo especial que se monta para estos casos, formado por las fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios sanitarios.

Una vez en la ciudad, se ha comprobado que se trataba de tres inmigrantes de Siria, todos varones mayores de edad, que fueron hallados en las Islas Chafarinas, aunque la Delegación del Gobierno no ha precisado cómo han llegado a este archipiélago, si en patera, a nado o trasladados hasta allí por otra embarcación para luego huir de la zona.

Ya por la tarde-noche se repetía la misma escena. Tras confirmar la Comandancia General de Melilla (CONGEMEL) que el número de personas en la citada isla ascendía a 48, la Salvamar Alcor, en unión de dos guardias civiles del GEAS, ha partido en su rumbo, recogiendo a los inmigrantes, entre los que se encontraban tres embarazadas y tres menores de edad. Las embarazadas de 5 y 8 meses han sido trasladadas Hospital Comarcal y aparentemente están en buen estado.

La última llegada de inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se produjo a bordo de una patera el 12 de agosto, en concreto once inmigrantes de origen subsahariano –dos menores, siete mujeres y dos varones mayores de edad–, igualmente a las Chafarinas, un archipiélago habitado únicamente por un pequeño destacamento militar español y una base de la Estación Biológica con científicos dentro del sistema de protección Natura 2000 que le adjudicó recientemente el Gobierno a este territorio.

Las fuentes consultadas tampoco han precisado cuál va a ser el futuro de los 51 inmigrantes que han llegado este sábado 17 de agosto pero, atendiendo a lo que ha venido sucediendo hasta ahora cada vez que llegaban indocumentados a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que estos puntos se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal.

En cambio, las mujeres de más de 18 años son acogidas en Melilla por razones humanitarias y los niños, de acuerdo a la legislación española, y en este caso, aunque haya varones mayores de edad, en el caso concreto de los sirios podrían solicitar el asilo al tratarse de tres personas procedentes de un país en guerra como Siria, a diferente de los inmigrantes del África subsahariano, que son considerados "inmigrantes por razones económicas" y, por tanto, no pueden invocar el estatuto de refugiados.

Loading

Mustafa Hamed

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€