Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

En Melilla y Ceuta sólo 167 personas han hecho testamento, la tasa más baja de España

El testamento vital puede ser revocado en cualquier momento y no tiene validez mientras la persona esté capacitado para decidir

En las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta sólo 167 personas han hecho testamento, la tasa más baja de España, una cifra que viene a suponer que tan sólo un 0,97 por cada mil habitantes de ambas ciudades ha querido dejar registradas las últimas voluntades. En el conjunto del país, seis de cada mil personas, es decir 296.571, los que han hecho testamento vital en España -según los últimos datos del Ministerio de Sanidad-, de los que 89 son niños, pese a que solo Andalucía permite, expresamente, la inscripción de menores emancipados o con 16 años cumplidos en este tipo de registros. Según los últimos datos del Registro Nacional de Instrucciones Previas del Ministerio de Sanidad, la comunidad en la que más testamentos vitales se han firmado es Cataluña, con 87.654, seguida de Andalucía, con 40.408 y de Madrid, con 29.079.

Y en las que menos se han firmado son Extremadura (1.971), Cantabria (3.171) y la Rioja con 3.243. En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla solo 167 ciudadanos han hecho testamento vital.

Si se analizan los datos por población, las comunidades con más testamentos vitales por cada mil habitantes son Navarra (13,20 por cada mil habitantes), el País Vasco (12,10) y Cataluña (11,53), mientras que las que registran una menor tasa son Extremadura (1,84) y Murcia (3,15). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la tasa es de un 0,97 por cada mil habitantes.

Aunque el procedimiento difiere en cada comunidad autónoma, en todos los casos las personas que quieren dejar registradas las últimas voluntades deben rellenar el formulario de su comunidad y firmarlo ante notario o ante tres testigos que sean mayores de edad y no tengan relación de parentesco. También puede firmarse en los centros sanitarios.

El modelo de este documento es diferente en cada región, aunque una vez redactadas las voluntades, todas se integran en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP).

El testamento vital puede ser revocado en cualquier momento y no tiene validez mientras la persona esté capacitado para decidir.

En España, la mayor parte de quienes dejan constancia de sus últimas voluntades son mujeres, que suponen el 60 % (177.448) frente al 40 % de los hombres (106.424), mientras que de los 12.699 restantes no consta el género.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€