Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Llamamiento del INGESA a la colaboración de los donantes de sangre en la ciudad

El Banco organiza distintas campañas de donación al año

El Centro de Transfusiones de Melilla, dependiente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) hace un llamamiento a la población melillense para que colabore en la donación de sangre, de todos los grupos, para la reposición de los niveles de almacenaje adecuados que garantizan el suministro al Hospital Comarcal ante situaciones adversas. Debido a la demanda de sangre en estos días estivales, la campaña del Centro de Transfusiones continúa y se prevé que se extienda hasta finales de agosto debido, principalmente, a la caducidad del almacenamiento de las plaquetas (aproximadamente una semana).

Desde el Centro de Transfusiones se señala que las donaciones se deben extender de forma paulatina a lo largo de los próximos días para mantener los niveles de almacenamiento en cifras adecuadas.

Para poder ser donante de sangre hay que cumplir una serie de requisitos y de trámites administrativos y médicos previos a la donación. Los candidatos deben tener en 18 y 65 años (prorrogable a criterio médico); pesar más de 50 kilos; y no estar en ayunas ni donar inmediatamente después de comer (digestión hecha). La frecuencia de donación será de 4 veces al año para hombres y 3 veces al año para mujeres.

Los candidatos deberán presentar un documento de identificación válido (DNI, pasaporte, tarjeta de residencia…), deberán haber cumplimentado el Boletín de Inscripción; realizar un cuestionario y una entrevista con un responsable sanitario, y un reconocimiento médico (pulso, tensión arterial y nivel de hemoglobina).

Donación y tiempo
Una donación de sangre, en condiciones normales, puede durar entre 30 y 40 minutos (salvo una afluencia superior a lo normal). Dicho tiempo se puede repartir en: Inscripción administrativa, lectura del cuestionario con las condiciones para donar y entrevista con el facultativo, reconocimiento médico, donación de la sangre (entre 5 y 10 minutos), y reposar mientras se toma un refrigerio.

El Ingesa recuerda que la donación se puede hacer, ya de forma paulatina en el Centro de Transfusiones (ubicado en el Centro de Salud de la Zona Centro) de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Los teléfonos para recibir información son los siguientes: 951 320 224 – 951 320 225. La donación es cosa de todos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€