Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los empresarios proponen abrir todas las mañanas de feria y cerrar tres tardes

Los festejos patronales arrancan el 31 de agosto

La Asociación de Comerciantes ACOME ha propuesto a los sindicatos que, en feria, los establecimientos comerciales puedan abrir de lunes a sábado en horario de mañana, y cerrar sólo tres tardes, y que se recompense a los trabajadores en los dos meses siguientes bien con compensación económica o descanso. Están a la espera de la respuesta de los sindicatos. El presidente de ACOME, Enrique Alcoba, afirmó que están a la espera de que los sindicatos CCOO y UGT respondan a la propuesta que les han traslado en relación al horario de feria. Indicó que el convenio de comercio establece nueve días de cierre, pero “se ha quedado desfasado”, de ahí que “en beneficio de los consumidores, trabajadores y empresas, lo acertado es que se trabaje por la mañana y se cierre tres tardes”.

Indicó que estamos en principio de temporada y que las familias realizan las compras habituales por la vuelta al cole, como los uniformes y libros. Buscando no perjudicar a los trabajadores y clientes, Acome ha propuesto a los sindicatos para su estudio, que los comercios puedan abrir en horario de mañana de lunes a sábado, y que también abran en horario de tarde de lunes a miércoles mientras que jueves, viernes y sábado, cierren en jornada vespertina. Se recompensaría a los trabajadores por esas tres tardes en los dos meses siguientes bien con una compensación económica o con descansos. Se espera que los sindicatos respondan en las próximas horas. “Consideramos que nuestro planteamiento es razonable”, dijo.

Reducir los domingos
Asimismo, el responsable de Acome anunció que se va a solicitar a la Ciudad Autónoma recuperar los diez domingos de apertura al año, tal como estaba fijado hasta 2017, frente a los 27 actualmente en vigor a petición del centro comercial. De esta forma se evitarían situaciones como la vivida este fin de semana en el que las dos franquicias de la zona centro abrieron sus puertas sin que acudieran clientes.

Entiende que esta política no contribuye a la conciliación familiar y laboral, y proponen, además de los gastos que supone esta apertura dominical, volver a la cifra de diez domingos. Indicó que, si la demanda así lo exigiera, ellos son los primeros en disponer que los comercios abran al público.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€