Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox afirma que el Gobierno pretende denunciarles “por defender la españolidad de Melilla”

Acto de celebración del Día de Melilla en 2018

Responsables del grupo Vox en la Asamblea de Melilla acusan al Ejecutivo que encabeza Eduardo de Castro de amenazarles con llevarlos a los tribunales de justicia por “defender la españolidad de Melilla”, según interpretan, por el hecho de haber propuesto que se apruebe una declaración institucional en la que se defina “de una vez y para siempre, la españolidad de la ciudad, su cultura y tradiciones”. En rueda de prensa, el asesor jurídico de Vox en Melilla, Felipe Castillo, calificó de “situación política inaudita” que el Gobierno local les “amenace” con una querella por el contenido de una moción que “apela a la defensa de la españolidad de Melilla”.

Moción
En concreto, la moción de Vox solicita la elaboración de una declaración institucional que sea aprobada en Asamblea, en la que se defina “de una vez y para siempre, la españolidad de Melilla, su cultura y tradición, que se celebra desde hace 522 años y actualmente, cada 17 de septiembre”.

El grupo Vox justifica la necesidad de aprobar este documento “en relación a que se está llevando a cabo un ataque frontal a la españolidad de Melilla con la connivencia del PSOE y del nefasto representante de Ciudadanos”.

Desde el Gobierno local se apostilla que “tales informaciones pueden conllevar la acusación al Ejecutivo local y a las formaciones políticas que lo integran de vulnerar el ordenamiento jurídico por el incumplimiento de uno de los principios recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, como es la indisoluble unidad de España, que tanto los miembros de la Asamblea como el presidente de la Ciudad y demás miembros del Gobierno juraron o prometieron”, de ahí que el contenido de la moción será estudiado por los servicios jurídicos. La moción, no obstante, será uno de los asuntos a tratar en la comisión de Presidencia, Administración y Regeneración Democrática que se celebrará mañana día 22.

Inaudito
Considera Felipe Castillo que el que se anuncie que esta moción será estudiada por los servicios jurídicos de la Ciudad para determinar si por su contenido se pueden emprender acciones legales contra Vox “es disparatado, inaudito y antidemocrático”.

Indica el abogado de VOX que este asunto “no es más que un reflejo de la situación del tripartido en el poder, donde existe una conjunción de intereses y no de programas”, porque de hecho De Castro aún no ha dado a conocer cuál es el programa de gobierno que debe definir “una unidad de acción que no existe pro ningún lado”.

Afirma el abogado que Eduardo de Castro deberá explicar a Albert Rivera, líder nacional de Ciudadanos “por qué se nos persigue cuando lo que hacemos es defender la españolidad de Melilla, y deberá explicar qué está pasando para que quieran amonestarnos, silenciarnos y perseguirnos judicialmente por llevar a gala la defensa de nuestra españolidad”.

Castillo insta al Ejecutivo local a que “haga lo que considere conveniente siempre que defienda, como hacemos, la indivisible unidad de España de la que Melilla forma parte desde hace 520 años, le pese a quién le pese y así seguirá en el futuro”.

Transparencia
También conminó a Eduardo de Castro a que ya que “tanto se le llena la boca al hablar de regeneración política” a que invite a los miembros de su gobierno a colgar en el portal de transparencia los currículos y declaraciones de bienes como han hecho el resto de miembros de la Asamblea. “A lo mejor es que no se atreven. Sean valientes, háganlo, que los ciudadanos se lo agradecerán y eso repercute en la regeneración política”, dijo.

Vox solicitará una auditoría de las cuentas de la Semana Náutica
Por su parte el responsable de comunicación de Vox, Segundo Merino, anunció ayer que el grupo pedirá que se realice una auditoría de las cuentas de la última edición de la Semana Náutica y se dé a conocer el gasto realizado y la trascendencia que esta prueba ha tenido en la ciudad y fuera de ella.

Explicó que a pesar de la campaña de difusión que se ha llevado a cabo a nivel nacional, tan sólo 15 embarcaciones se han inscrito este año en la Semana Náutica. De ellas, dos nunca llegaron a Melilla, sólo 6 han realizado todas las pruebas (4 de ellas de Melilla) y las cinco restantes han participado en algunas de las competiciones.

Merino se pregunta si se van a abonar los tres mil euros de premio a los mejores en cada categoría, porque había grupos en los que no se cubría ni el mínimo de inscritos que según la legislación es de siete.

Por todo ello, Vox presentará una moción para solicitar que se lleve a cabo una auditoría de todas las cuentas de la Semana Náutica al objeto de “ver en qué se ha gastado el dinero y qué repercusión ha tenido” en su celebración. Además, anuncia que van a pedir el cese del director general de Deportes, Ángel Guerrero y del director de la Semana Náutica, Juan José Collado, al tiempo que añade que en la Ciudad Autónoma hay funcionarios “que cobran durante doce meses para trabajar solo siete días al año”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€