Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Medio Ambiente incentivará el reciclaje en la Feria con 10.000 vasos de cartón retornables a un euro

La Ciudad busca con esta medida concienciar, sobre todo, a los jóvenes

La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad quiere aprovechar las fiestas patronales para ir un poco más allá en la concienciación sobre el reciclaje con una novedosa idea basada en los antiguos envases retornables. En concreto, repartirá 10.000 vasos de cartón, que los melillenses podrán utilizar para sus consumiciones pagando un euro por unidad, que después recuperarán una vez que lo devuelvan tras su uso. Con estos vasos ecológicos, que tendrán un colgante para llevarlos cómodamente, la Ciudad Autónoma pretende que se utilice menos plástico durante la Feria, encontrando así una alternativa al vidrio, que está prohibido en el recinto ferial para evitar incidencias. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, explicó ayer en una entrevista concedida a Cope Melilla que estos 10.000 vasos serán entregados en las tres casetas principales del recinto ferial, dos de ellas de carácter público, como son la caseta joven y la municipal y una privada, la de La Compañía, dedicada a servir copas.
Con estos vasos de cartón, se busca una alternativa al plástico, que es lo que más se emplea en las fiestas patronales al estar prohibido el vidrio. Mohatar cree que es una buena idea para concienciar a los melillenses sobre la reutilización y el reciclaje sin que les cueste dinero, ya que el euro que pagarán por cada vaso luego les será devuelto una vez que lo entreguen tras haberlo utilizado.
Mohatar admitió que probablemente esos 10.000 vasos se queden cortos debido a la gran cantidad de personas que suelen acudir al recinto ferial, pero apuntó que no ha dado tiempo a hacer más para hacer extensiva esta iniciativa a todas las casetas. Además, mostró el interés de la Ciudad Autónoma por que esta concienciación por el reciclaje llegue, sobre todo, a los jóvenes, que “son más pasotas a la hora de tomarse su copa porque tiran el vaso en cualquier sitio”.

Limpieza
Con esta medida, además, también se podría contribuir a conseguir una Feria más limpia, aunque el área de Medio Ambiente ya está preparada para afrontar las fiestas patronales con un refuerzo del servicio público de limpieza viaria con la planificación de tres turnos.
El más importante será el de la mañana, que arrancará muy temprano, sobre las 6.30 horas, con un equipo de 17 trabajadores para hacer una limpieza de choque hasta el mediodía, que es cuando abrirá el recinto ferial.
A partir de ahí, habrá un turno de tarde, con una barredora y tres operarios, y un turno de noche con dos operarios de manera permanente para hacer una limpieza de mantenimiento en el recinto ferial.
La idea, según expuso el consejero en su entrevista radiofónica, es no interrumpir la actividad en el recinto ferial desde que abra al mediodía hasta el cierre, ya de madrugada, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores. Según apuntó Mohatar, esto se debe a que en los últimos años se ha detectado un cambio en los horarios de los ciudadanos que van a la Feria, ya que ahora hay más ambiente y actividad al mediodía y durante la tarde que por la noche.

COA
Otro de los refuerzos se llevará a cabo en el servicio de transporte público, ya que dos autobuses de la COA estarán de servicio cubriendo todas las líneas de la ciudad desde las 22.00 horas hasta las seis de la mañana para intentar evitar que los melillenses cojan el coche.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€