Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad cambiará la ordenanza de limpieza y multará a los incívicos con entre 60 y 100 euros

Contenedores repletos de basura y residuos en el Barrio de la Libertad

Melilla tendrá en menos de dos meses una nueva ordenanza de limpieza, que actualizará la actual, cuya aprobación se remonta a hace 33 años y que se había quedado obsoleta. La nueva normativa contemplará sanciones de entre 60 y 100 euros para aquellos ciudadanos incívicos que no la cumplan en aspectos como el horario para tirar la basura a los contenedores, arrojar residuos a la vía pública o no recoger los excrementos de las mascotas. Esta medida irá aparejada a un refuerzo de los medios de la empresa adjudicataria de este servicio público. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, avanzó en una entrevista concedida a la Cadena Cope que piensa ser “inflexible” para hacer cumplir “ a rajatabla” esta nueva ordenanza, que presentará a finales de la próxima semana al Consejo de Gobierno.
A partir de ahí, tendrá que superar el trámite en el seno de la comisión y el Pleno de la Asamblea antes de su publicación oficial y entrada en vigor, algo que podría producirse a principios de octubre.
Esta nueva ordenanza endurecerá la respuesta de la Ciudad Autónoma ante actitudes incívicas que se ven a diario en nuestras calles y que atentan contra “las normas mínimas de convivencia”, tal y como apuntó el consejero. “Se va a ser contundente y duro con las sanciones”, avisó Mohatar, aunque antes del castigo, el área de Medio Ambiente pondrá un mayor esfuerzo en dar a conocer dichas normas.
Por ejemplo, en los contenedores se pondrá “un cartel bien grande” con el horario para tirar la basura (de 19.30 a 23.00 horas), así como la cuantía de la multa para el que tire los residuos fuera de dichos recipientes o en otro momento.

Refuerzo
Además, también se va a crear la figura del agente medioambiental, con seis o siete efectivos que se dedicarán a controlar los puntos donde se dan más problemas con las basuras para llamar la atención a quien sea sorprendido en una actitud incívica y para informar a la empresa adjudicataria sobre alguna incidencia, lo que se unirá a un refuerzo de la plantilla de limpieza con 25 operarios más que Medio Ambiente ha solicitado a la empresa adjudicataria para dar respuesta a las necesidades del servicio.
Mohatar justificó la necesidad de estas sanciones porque “Melilla es de todos y la limpieza es una cuestión de todos, independientemente de que la empresa tiene que cumplir y hay que exigirle el máximo”. “Pero hay que ayudarle”, agregó el consejero para rechazar esa “anarquía” que ahora existe, lo que da lugar a quejas de ciudadanos que “tienen razón” cuando piden más limpieza, ya que admitió que ni él mismo como consejero está satisfecho con el servicio que se presta, que “no funciona y es mejorable”.

Campaña en las RRSS
En cualquier caso, se refirió a que hay “una campaña montada” en las redes sociales, que dijo no saber si va contra el nuevo Gobierno o la empresa adjudicataria, y sobre la que no descartó que pudiera proceder de “elementos de algún partido político determinado”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€