Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

ACOME da por rota las negociaciones y los comercios abrirán en feria sólo de mañana

La Asociación de Comerciantes de Melilla (ACOME) da por rota las negociaciones con los sindicatos y no habrá cambios en el horario de feria, con lo que los comercios abrirán finalmente sólo por las mañanas, durante los nueve días de fiestas. El presidente de la entidad, Enrique Alcoba, señala que la propuesta que se trasladó a los agentes sociales no perjudicaba a los trabajadores, porque se les iba a compensar, pero ante la postura contraria, en especial de la Federación de Comercio de UGT, no habrá cambios. En declaraciones a este Diario, el presidente de ACOME aseguró que llevan “varios años intentando llegar a un acuerdo” con los sindicatos para establecer un horario durante los días de feria que “no perjudique a nadie”.

Negociaciones
Indica Enrique Alcoba que personalmente habló con los secretarios generales de CCOO y UGT en Melilla, a los que trasladó la propuesta de abrir de lunes a sábado, de 10 a 14 horas durante los días de feria, y las tardes del lunes, martes y miércoles, con el compromiso de compensar a los trabajadores con días de descanso o gratificaciones.

Explica Alcoba que al ser inicio de temporada y con la vuelta al cole, no resulta del todo lógico que los comercios cierren por la tarde durante los nueve días de feria tal como recoge el convenio de comercio que entiende es preciso modificar.

Indica que mientras CCOO “era receptiva a la propuesta y la entendía”, con UGT no ha sido posible llegar a un entendimiento, pero no por la secretaría general, sino por la Federación de Comercio, “que creen que no puede ser y que se perjudica al trabajador”.

Reitera el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla que la propuesta que trasladaron a los sindicatos “no le quita nada a los trabajadores, ningún derecho, porque se les compensa con descansos o se les paga, pero ha sido imposible”.
“Respetamos, pero no compartimos” la postura de los sindicatos, en especial de UGT contraria a la propuesta de ACOME, por lo que se dan “por rotas las negociaciones” y se mantendrá lo que recoge el convenio, que establece que durante los festejos patronales los establecimientos comerciales abrirán únicamente en horario de mañana, de 10 a 14 horas, de lunes a sábado.

Se pregunta Enrique Alcoba, si lo que se busca es el bienestar de los empleados, por qué los sindicatos no protestaron cuando se aumentó de 10 a 27 el número de domingos en los que se permite a los comercios abrir sus puertas.
“Ningún sindicato habla de la conciliación familiar y laboral, porque el más perjudicado es el trabajador, y es que en las franquicias los propietarios sí que no van a estar el domingo con sus empleados”, señala.

Además de reiterar que ACOME apuesta por volver a los 10 domingos al año y ampliarlo siempre que la demanda así lo exija, reconoce que “resulta complicado” negociar un nuevo convenio en el sector por “la postura” de los responsables de la Federación de Comercio de UGT “con los que no es posible llegar a acuerdos”, manifestó.

Traslado de la feria
En otro orden de cosas, Alcoba considera que el traslado de la Feria a la Plaza de San Lorenzo hace ya más de una década fue un acierto. “La feria en el parque Hernández tenía su encanto, porque estaba en el centro, y era más cercano, pero tengo que valorar que la plaza es el sitio más idóneo porque no molesta”, afirmó. El presidente de ACOME recuerda que, con la feria en pleno centro, la ciudad amanecía “con muy malos olores, con problemas circulatorios porque se cortaba General Marina, la Plaza de España y parte de la Avenida”. “Había caos y eran muchos los trastornos que causaba. Sin duda se perjudicaba la normalidad y tranquilidad de los residentes de la zona y de los comercios”, incidió. Ahora en la plaza de San Lorenzo, “es un sitio adecuado, que no repercute en la zona centro y lo considero un sitio más idóneo, porque no hay que olvidar que se estropeaba el parque, los árboles y plantas, y aunque tenía su encanto, el cambio ha sido positivo”, reiteró.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€