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Melilla implantará un” Punto violeta” en la Feria para prevenir el acoso y las agresiones sexistas

Elena Fernández Treviño, con el abanico de la campaña
Elena Fernández Treviño, con el abanico de la campaña (Foto: Guerrero)

El puesto, que esta semana y tras los festejos recorrerá la ciudad, busca informar, ayudar y concienciar

viernes 23 de agosto de 2019, 04:00h
La Feria de Melilla contará con un “Punto violeta” de información dentro de la campaña “No es no. El respeto, el mejor complemento que puedes llevar esta feria”, que busca que la ciudad pueda disfrutar de unos festejos patronales “libre de agresiones sexistas”, según la viceconsejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño. Este nuevo servicio estará atendido por educadores y trabajadores sociales, así como psicólogos y pretende asesorar y ayudar a las víctimas.
En rueda de prensa, la viceconsejera dejó de manifiesto que lo que se busca “es que en esta feria Melilla sea un lugar libre de agresiones sexistas”, en especial si se tiene en cuenta que en lo que va de año en nuestro país han sido asesinadas más de cuarenta mujeres a manos de sus parejas o exparejas, la punta del iceberg del drama de la violencia machista.

Esta situación “hace más que necesaria”, según deja de manifiesto, el que se pongan en marcha campañas “constructivas y educativas” como la que se inicia con ocasión de las fiestas patronales, buscando “prevenir y sensibilizar contra la violencia de género, y al mismo tiempo, informar de los recursos” que se ponen al servicio de las mujeres que sufran este tipo de situaciones.

No es no
Anunció que con ocasión de los festejos que se inician el próximo sábado, arranca la campaña “No es no. El respeto, el mejor complemento que puedes llevar esta feria”, con la que se busca que sea una celebración “libre de agresiones sexistas”. La iniciativa se divide en varias acciones para “sensibilizar, concienciar y educar”.

La primera de las acciones, según Fernández Treviño, es la instalación de un ‘Punto Violeta’ de información, que se ubicará durante estos días en el paseo marítimo, cerca del puerto deportivo y que en feria se trasladará al recinto ferial. Estará atendido por profesionales como educadores y trabajadores sociales e incluso psicólogos de la empresa Clece y las personas que se acerquen a este servicio recibirán no solo información, sino la ayuda que precisen.

Allí se repartirán folletos en los que además de informar sobre cómo prevenir la violencia de género y cómo se produce, se detallan los recursos que Melilla pone a disposición de las víctimas. Se incluye un decálogo sobre “cómo mantener un comportamiento adecuado en ambientes festivos, con el que prevenir y concienciar sobre las agresiones sexistas, y además, en colaboración con Amlega introducimos información sobre el Observatorio Lgtbfóbico”.

Carteles y dípticos
La segunda acción se centrará en la distribución de carteles de la campaña “No es no” en las casetas, al tiempo que se informará a los caseteros de los objetivos que se persiguen. Se instalarán pegatinas en los aseos con el lema y el decálogo sobre comportamiento adecuado en entornos festivos, y se repartirán cinco mil abanicos alegóricos, que incluirán tanto el logo de la campaña como lo que se persigue con esta iniciativa.

Fernández Treviño, que aclaró que la campaña se sufraga con fondos del Pacto Nacional contra la Violencia de Género, detalló que la tercera acción de la campaña por una feria libre de agresiones sexistas, será la instalación de seis photocall en distintos puntos del recinto ferial, con varios lemas, en los que los melillenses podrán fotografiarse tanto como recuerdo, como en apoyo a la campaña.

Afirmó la viceconsejera qque la feria es una “oportunidad para concienciar y prevenir sobre la violencia de género”, pero desde su área se busca implicar y llegar a toda la ciudadanía. De este modo, el ‘Punto Violeta’, después de feria, se trasladará de forma itinerante a distintos puntos de la ciudad para contribuir con su labor de concienciación e información.

Más vale prevenir
Manifestó Fernández Treviño, a la pregunta de si en 2018 se produjeron este tipo de hechos y abusos durante la feria, que la experiencia a nivel nacional deja de manifiesto que “en entornos festivos aumentan estas agresiones y no hace falta que se produzca una agresión física para que haya comportamientos sexistas, en ocasiones bajo la excusa del alcohol, y todo esto es lo que queremos evitar, para lograr que sea una fiesta con nosotras y no contra nosotras”.

Melilla se suma con esta campaña a iniciativas similares que se han puesto en marcha en distintos puntos del país. “En Melilla no queremos ser menos. Buscamos concienciar y educar a toda la población y aprovechar este ambiente festivo para comenzar”, indicó Elena Fernández, que dejó de manifiesto que se marca como objetivo en su Viceconsejería, “alcanzar la violencia cero, y para eso tenemos que trabajar durante todo el año y en todos los lugares”.

Pretende llevar estas acciones formativas a las ludotecas de la Ciudad Autónoma y, con el apoyo de la Dirección Provincial de Educación, a los centros escolares.