Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad abrirá un expediente para investigar impagos de 1,2 millones del anterior Gobierno

La Ciudad ha tenido que devolver al Estado 409.648 euros de una subvención para hacer obras por el terremoto que no han sido justificados

La Ciudad Autónoma de Melilla ha anunciado la apertura de un expediente informativo para investigar qué ha sucedido para que se haya producido el impago por parte del anterior Gobierno de 1,2 millones de euros en facturas de una determinada empresa a los que el Ejecutivo actual tendrá que hacer frente en el plazo de un mes. En rueda de prensa, el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, explicó que el objetivo de este expediente informativo es no solo determinar qué ha sucedido, sino también comprobar de quién es la culpa, “especialmente los responsables políticos”, ya que “esto no puede quedar así”.
Liarte ironizó al hablar del “regalito” que el actual Gobierno se ha encontrado por “la magnífica gestión” del anterior, si bien advirtió de que esos 1,2 millones de impago que deberá abonar en el plazo de un mes podrían elevarse a los 5 millones, dado que esa misma empresa ha presentado numerosos pleitos en los tribunales.
En este sentido, Liarte avanzó que la postura del actual Gobierno será “respetar escrupulosamente las obligaciones como Gobierno y como administración”, cumplimiento las sentencias judiciales en caso de que las haya, aunque defendió la decisión de abrir un expediente informativo porque “es obligación” del actual Gobierno hacerlo.
“Nadie me puede pedir que pague cinco millones de euros por la cara sin saber qué ha pasado”, afirmó antes de suponer que estas facturas sin tramitar no pudieron pagarse en su día por falta de crédito presupuestario y porque no estaban soportadas por un contrato, sino que habían sido ordenadas desde la Ciudad Autónoma mediante un procedimiento contradictorio al Consejo de Estado.
El consejero supuso que, una vez que se determine en este expediente, habrá organismos de la Ciudad Autónoma que tomarán las medidas que correspondan, ya sean de tipo disciplinario u de otra índole, si bien apuntó que lo sucedido “deja latente la mala gestión” del anterior Ejecutivo.

Terremoto
Al hilo, informó de que este lunes tuvo que dar orden de devolver al Estado una subvención de 409.648 euros que se había concedido a la Ciudad Autónoma para la ejecución de obras de reparación de daños en el Palacio de la Asamblea por el terremoto del 26 de enero de 2016, ya que los gastos no han sido debidamente justificados.
Liarte considera que se ha producido una “gestión negligente e inadecuada” del anterior Gobierno de Melilla, ante lo cual el nuevo ha tenido que devolver dicha cuantía con unos intereses de demora que ascienden a 9.000 euros y afrontar el pago de los más de 400.000 euros que han costado las obras, lo cual “es una auténtica locura”.
El consejero criticó que se haya llegado a esta situación a pesar de que la Ciudad Autónoma solo tenía que justificar las obras y los pagos correspondientes antes del 31 de diciembre de 2018, pero “algo tan elemental no ha sido finalmente cumplido”, aunque sí lo ha hecho con las obras de la Plaza de Toros, subvencionadas por el Estado con 673.000 euros.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€