Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La cifra de fracaso y abandono escolar en Melilla duplica la media de la Unión Europea

La tasa de abandono escolar temprano en Melilla, relativa a 2018, es del 27,5 por ciento, lo que supone el doble de la media europea que es del 10,6 por ciento, según denuncia el sindicato SATE-STEs que considera que esta es una de las consecuencias de los recortes que se aplicaron en educación en 2012 con la crisis económica. El abandono escolar temprano se ceba especialmente en las chicas melillenses. José Luis López Belmonte, del Secretariado del sindicato de educación SATE-STEs en Melilla, explica que la organización ha confeccio9nado una tabla sobre la incidencia del abandono escolar temprano en nuestro país utilizando los datos aportados por la Subdirección General de Estadísticas y Estudios del Ministerio de Educación.

Cifras
En ella se refleja que en la Unión Europea, el abandono temprano es del 10,6%, y que la cifra se eleva al 12,1% en el caso de los chicos y al 8.9% en el de las mujeres. En nuestro país, la cifra se eleva al 18,3%, con un 21,8% de abandono en los chicos y un 14.5% en chicas.

Entrando a analizar la incidencia de este problema educativo en las comunidades autónomas, se confirma que Melilla encabeza el listado como la región con la mayor tasa de abandono escolar. No en vano se sitúa en el 27,5 por ciento. A Melilla le sigue las Islas Baleares con un 26,5%, seguida de Andalucía con un 23,5 y Murcia con un 23,1%. La cifra más baja se da en el País Vasco con un 7%.

Volviendo a nuestra ciudad, el abandono escolar tiene una mayor incidencia en el colectivo femenino, con un 32,6%, frente al 22,6% de los chicos, con lo que se va en contra de la tendencia general a nivel nacional, que registra una tasa femenina del 14,5% y un 21,8% en chicos.

Afirma López Belmonte que los recortes aplicados en educación en 2012, a raíz de la crisis económica, están detrás de estas cifras de abandono escolar, que ha venido aumentando en los últimos años, según indica.
“Una vez que se suprime el gasto en educación y las clases están masificadas, las consecuencias son estas, pero como dijimos, no es algo que se ve en el momento, sino a largo plazo, como podemos comprobar, con un recrudecimiento del índice de abandono temprano, que es muy significativo”, apostilla.

Loading

Jesús Andújar

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€