Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Las mafias de la inmigración exprimen el “filón” de las Chafarinas enviando la patera más numerosa del año

Entre los 63 inmigrantes llegados ayer, hay 15 niños, entre ellos varios bebés

Hay quienes ya comparan las Islas Chafarinas como la islas Lampedusa de Italia, famosa por la llegada de miles de inmigrantes irregulares, y no les falta la razón. Si hasta ahora se había conseguido evitar que las islas y peñones españoles en el norte de África no se convirtieran en un punto de entrada de “sin papeles”, la seguridad que tienen las mafias de que ni las mujeres ni los niños van a ser expulsados a Marruecos, ni tampoco las personas procedentes de países como Sirio o Bangladesh, la llegada de embarcaciones se multiplica. En este mes de agosto ya llevamos cinco pateras, ayer la más numerosa que se conocen, con 63 personas a bordo.
Una patera con un grupo numeroso de inmigrantes en su interior ha llegado este domingo a las Islas Chafarinas. Mientras la Delegación del Gobierno solo confirmaba que se trataba de muchas personas, sin detallar la cifra, una ONG ha detallado que son 63 inmigrantes: 41 mujeres, 15 bebés y siete varones. Una embarcación Salvamento Marítimo ha partido en su búsqueda para el traslado de los “sin papeles” al puerto de Melilla.

La Delegación del Gobierno ha informado que este domingo, sobre las 7.00 horas, una organización no gubernamental (ONG) ha comunicado a Salvamento Marítimo de Almería “la presencia en Chafarinas de un grupo de mujeres, varones y niños”.

Tras confirmarlo, el Gobierno ha activado el protocolo y ha partido en su busca una Salvamar de Salvamento Marítimo, con el apoyo de Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil.

Los inmigrantes, dado su elevado número, fueron trasladados en dos tandas: una primera con 35 inmigrantes de origen subsahariano, concretamente 23 mujeres y 12 niños, entre ellos varios bebés. Este primer grupo ha arribado al puerto deportivo melillense cerca de las 16.00 horas y fue recibido por el dispositivo especial que se monta para estos casos, compuesto por servicios sanitarios de emergencia como Cruz Roja y fuerzas y cuerpos la seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, que les han ofrecido pan, galletas y agua. La alegría entre los inmigrantes era tan visible, que realizaron su grito de “bossa, bossa” e incluso bailaron cuando la embarcación de Salvamento Marítimo atracó en el puerto de Melilla.

Entre las mujeres que alcanzaron sobre las 07,00 horas de este domingo el archipiélago español situado a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla, hay al menos dos embarazadas, que han sido trasladadas al Hospital Comarcal para su revisión. Además, entre las personas trasladadas a Melilla, hay inmigrantes que también han sido atendidos por cortes y rozaduras que han sufrido al desembarcar en una zona pedregosa de las islas.

El resto de migrantes hasta llegar a 63, en concreto 28, iban a ser trasladados anoche igualmente en una embarcación de Salvamento Marítimo, entre los que se encuentran 19 mujeres, dos bebés y siete varones, según los datos ofrecidos por una ONG si bien estas cifras aún no han sido confirmadas oficialmente por la Delegación del Gobierno.

La activista Helena Maleno informó a primera hora de la mañana, a través de las redes sociales, de la llegado la patera a las Islas Chafarinas este domingo. En su cuenta de Twiter, la fundadora del colectivo “Caminando Frontera” escribió que “nos dice una de las personas de la embarcación que son al menos 41 mujeres, siete varones menores, y quince bebés”.

Las islas, puntos de entrada
La última patera que ha llegada a las Islas Chafarinas, un archipiélago español situado a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla, fue el pasado martes 20 de agosto, en concreto un nuevo grupo de cinco inmigrantes, y el fin de semana anterior otros 50, todos ellos trasladados por Salvamento Marítimo a la ciudad autónoma.

Las Chafarinas es uno de los tres archipiélagos españoles situados en el norte de África, habitado únicamente por un pequeño destacamento militar español y una base de la Estación Biológica con científicos dentro del sistema de protección Natura 2000 que le adjudicó recientemente el Gobierno a este territorio.

La Delegación del Gobierno no está precisando cuál es el futuro de estas personas, pero atendiendo a lo que ha venido sucediendo hasta ahora cada vez que llegan inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que estos puntos se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal. En cambio, las mujeres de más de 18 años son acogidas en Melilla por razones humanitarias y los niños, de acuerdo a la legislación española. También cuando hay varones mayores de edad que reúnen los requisitos para solicitar el asilo, como en el caso de sirios, tampoco son expulsados al tratarse de personas procedentes de un país en guerra, a diferencia de los inmigrantes de África subsahariana, que son considerados "inmigrantes por razones económicas" y, por tanto, no pueden invocar el estatuto de refugiados.

Las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se han convertido este verano en punto de entrada de inmigrantes ante las dificultades que entraña saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, debido a la mayor vigilancia de la alambrada, tanto por fuerzas policías marroquíes como españolas.

Loading

M.H.

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€