Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Feafes plantea a la CAM la opción de crear un centro residencial y una Unidad de Salud Mental Infantil

En la imagen, diversos miembros de Feafes junto con el presidente de la Ciudad

Ayer, el presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, se reunió con diversos miembros de la Asociación Feafes Melilla, que ofrece ayuda a personas con un trastorno mental y a sus familiares. Se trataron diversos aspectos como la posibilidad de crear un centro residencial para estos usuarios y sus allegados y una Unidad de Salud Mental para menores. Asimismo, el tema de las subvenciones y más diversos programas de atención. Fernando Ruiz, tesorero de la entidad, indicó que el encuentro fue “productiva, amena y cercana”.

De este modo, Fernando Ruiz, tesorero de Feafes, explicó que durante una hora de reunión con Eduardo De Castro, los miembro “le hemos expuesto nuestra manera de trabajar, el trabajo que desarrollamos y nuestras necesidades; es decir, lo que necesitamos de cara al futuro, como es una Unidad de Salud Mental Infantil, porque no se debe mezclar las personas adultas con los niños, siendo esta una de las demandas más solicitadas entre nuestros familiares”.
Del mismo modo, Ruiz detalló que también se le planteó “la posibilidad de crear un centro residencial en Melilla, para que, de esta manera, no tengan que desplazarse hasta la península aquellas personas que tengan trastornos mentales, junto con sus familias”. Asimismo, también se trató, según el portavoz de la entidad, “el día a día de nuestra asociación, de los programas que desarrollamos y de las actividades que llevamos a cabo”.
En cuanto al centro residencial, Ruiz mantuvo que “no se ha avanzado más en detalles, ya que ha sido como una pequeña pincelada; de todas formas, hemos quedado que más adelante, cuando el proyecto esté más definido, nos volveremos a reunir para ver cómo se podría materializar y llevarlo a cabo”.

Necesidades prioritarias
El tesorero de Feafes detalló que “dentro de nuestras necesidades más importantes, lo primero, son las subvenciones, ya que de otra forma no podríamos llevar a cabo nuestra labor; después, hemos hablado sobre el asunto del convenio firmado para la cesión de una sede nueva, ya que, por desgracia, cada vez son más las personas que necesitan de nuestra ayuda y para ello necesitamos medios para dar un servicio de calidad”.
Por otro lado, el asunto que trata el incremento de la subvención también destacó en la reunión. El portavoz de la entidad manifestó que “siempre solicitamos un incremento de la subvención, porque nos mantenemos gracias a ella; por lo tanto, cuánto más tengamos, más proyectos y actividades podemos poner en marcha”. De este modo, agregó que “hemos pedido esta retribución para poder poner en marcha el programa de Intervención Familiar y el de Intervención en Prisión, que también es importante pensar en las personas que están allí y que sufren un trastorno mental”.
Sobre el número de usuarios que acuden a Feafes, Ruiz detalló que “nosotros atendemos, de manera directa, un total de 45 personas, pero también a sus familiares”. “De hecho, queremos poner en marcha el programa de Atención Familiar porque es un aspecto bastante importante, un trastorno mental no solo lo sufre la persona, sino también su entorno familiar, por lo que es necesario aportarles ayuda; queremos ofrecer este programa este mismo año”, añadió.
Las ayudas mayoritarias que se ofrecen son, sobre todo, terapias ocupacionales, ya que, como explica, “complementamos a la Unidad de Salud Mental”. Así que con una psicóloga, una terapeuta ocupacional y varios trabajadores sociales se ofrece diversos talleres y se realiza el programa Empleo Inclusivo, aportando al usuario la formación y herramientas necesarias para que sea capaz de gestionar su futuro laboral.

Un cartel con carácter de concienciación

Por otro lado, en lo referente a las solicitudes que se han realizado para el concurso del cartel para el Día de la Salud Mental, el tesorero de la entidad, Fernando Ruiz, detalla que “aún no hemos recibido ninguna”. “Sí es cierto que con la celebración de este Día hemos querido fomentarlo y darle más visibilidad, creando este concurso del cartel; además, hemos organizado una jornada, el día 7 y 8 de octubre; el día 9 lo celebraremos por la mañana y tarde para que los melillenses puedan participar”. De este modo, explicó que este año el lema es ‘Conecta con la vida’ de cara a la prevención del suicidio, “un tema fundamental para que no lleguemos al extremo de personas que pierden la vida por la mala gestión de su trastorno”.

Loading

Luisa Maria Sanchez Ballesteros

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€