Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox pide crear el Consejo Económico y Social en vez de licitar el Plan Estratégico de Melilla para 2020-2029

Felipe Castillo e Ignacio Ramírez Sempere, miembros de Vox Melilla
(Autor: Guerrero)

El grupo parlamentario Vox Melilla ha pedido al Gobierno de la Ciudad Autónoma que constituya el Consejo Económico y Social (CES), órgano que tienen todas las autonomías españolas excepto Melilla, en lugar de sacar a adjudicación la redacción del Plan Estratégico 2020-2029, como tiene previsto. En rueda de prensa, el representante de Vox en el Consejo de Administración de la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa), Ignacio Ramírez Sempere, defendió esta propuesta porque considera que tiene “más valor” que la decisión del Gobierno local de licitar el Plan Estratégico ante el riesgo de que gane el concurso una empresa foránea. “Si resulta adjudicatario alguien de fuera de Melilla, tiene que estar aquí dos meses antes para enterarse cómo es la ciudad”, aseveró el representante de Vox, que considera “un disparate” la medida adoptada por el Gobierno, siguiendo los mismos pasos que ya daba el actual consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, cuando fue presidente de Promesa.
A juicio de Vox, en Melilla hay técnicos y personal cualificado sin necesidad de recurrir a terceros para hacer este trabajo que pretende encargar la Ciudad Autónoma y que, de hecho, ya ha salido a adjudicación con un presupuesto de 250.000 euros, con la intención de que sea licitado finales de octubre o principios de noviembre, y el primer borrador esté para principios del próximo verano.
Según Ramírez Sempere, el consejero “ningunea a los técnicos de Melilla”. Además, dejó claro que es preferible llevar a cabo un proyecto de futuro en vez de un estudio que “no corresponde a la realidad”, de ahí que insistiera en su petición de que retire el proyecto y se constituya el CES en la ciudad.

Propuesta a De Castro
En este punto, el asesor jurídico de Vox Melilla, Felipe Castillo, indicó que el grupo parlamentario registró a primera hora de ayer una solicitud dirigida al presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, instándole a la creación del CES en Melilla, de manera que deje de ser la única autonomía sin tener este órgano.
Castillo argumentó la petición de Vox al recordar que Melilla tiene un índice de paro y una conflictividad laboral “verdaderamente alarmantes”, algo que considera que se puede apreciar con solo ver las declaraciones públicas que se hacen sobre asuntos relacionados con empresas adjudicatarias de servicios de la Ciudad Autónoma, como la limpieza o la seguridad privada.
El asesor de Vox señaló que el CES fue creado a nivel nacional en 1991 y después, los estatutos de autonomías de todas las autonomías españolas lo fueron recogiendo para su constitución a imagen y semejanza del nacional, pero recogiendo las particularidades de cada región.
Vox reconoce que la creación del CES no es la panacea ni va a significar “la purga de todos los males socioeconómicos de la ciudad”, pero sí insistió en que “se echa en falta una zona de encuentro” para los interlocutores sociales, como los empresarios, sindicatos y expertos en la materia, que sirva como “foro de discusión y programación” y en el que “plasmar ideas y proyectos”.
Asimismo, Castillo defendió la necesidad de que también estén en el CES los grupos políticos representados en la Asamblea, puesto que “son los brazos ejecutores de las propuestas” en la Cámara, lo que “puede ser muy beneficioso para conseguir proyectos de futuro y de ciudad”.

Elemento “dinamizador”
En definitiva, Vox incidió en que el CES “es un elemento dinamizador de la economía y la sociedad” y Melilla tiene herramientas para constituirlo a través de su Estatuto de Autonomía y mediante la aprobación en el Consejo de Gobierno y la Asamblea de un órgano dependiente del Gobierno, encuadrado en la Consejería de Economía y Hacienda.
Según Vox, Melilla tiene una “necesidad urgente y vital” de contar con una programación de futuro, algo que se podría paliar mediante el CES, cuya finalidad sería el asesoramiento y la planificación de propuestas de investigación de fenómenos socioeconómicos de Melilla. Por ello, opina que esta propuesta podría tener una buena acogida por parte del Gobierno y la oposición.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€