Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox propone rehabilitar la antigua cárcel de Ceuta para alojar a los menores extranjeros

Intervención policial de recogida de menores de la calle

Vox, segundo grupo de la oposición en la Asamblea de Ceuta, va a proponer esta semana en la Cámara autonómica "acondicionar el antiguo centro penitenciario de Los Rosales", cerrado hace casi dos años, para dar alojamiento a los más de 300 menores extranjeros no acompañados (MENA) que tutela la Administración regional para "reducir su presencia incontrolada por las calles y barriadas y paliar la inseguridad de determinadas zonas de la ciudad, totalmente impropia de una nación desarrollada de la Unión Europea". El Gobierno ceutí que preside Juan Vivas (PP) apuesta, sin embargo, por retomar los contactos con el Estado para "trasladar" a esos jóvenes, en su inmensa mayoría adolescentes marroquíes, a centros de la península mientras no puedan ser repatriados.

Vox
Los de Santiago Abascal han explicado en un comunicado que su prioridad es "exigir a Marruecos el cumplimiento de los Tratados en relación con la devolución de sus nacionales menores o adultos que hayan inmigrado de forma ilegal hasta España" y presentan su iniciativa sobre la antigua prisión como "una solución temporal para erradicar los efectos negativos sobre la inseguridad derivados de la inmigración de los menores mientras desde Madrid no se consiga dicha repatriación".

El Gobierno de la Ciudad, por su parte, ha incluido en su lista de prioridades para septiembre "intensificar los esfuerzos para abordar con mejores resultados el fenómeno de los MENA que rechazan los medios públicos de acogida para vivir y pernoctar en la calle, en el puerto o en otros lugares inapropiados".

El Ejecutivo va a encargar a Tragsa la realización de obras urgentes en 'La Esperanza', las instalaciones que albergan a unos 300 tutelados, y estudia contratar a más vigilantes-cuidadores para atender a los menores.

Redistribución
En paralelo, piensa "insistir" al Gobierno central "en la necesidad de aliviar la presión que soporta Ceuta mediante el traslado de MENA a centros de la península" y en la convicción de que "la solución al problema tiene que ser, por el bien del menor, el retorno a su país de origen".

Los de Vivas también abogan por reformar la legislación vigente "al objeto de adecuarla a la realidad de nuestro singular hecho fronterizo, sin parangón en el resto de España salvo en el caso de Melilla".

La última vía explorada por la Ciudad Autónoma para reducir el número de niños y jóvenes extranjeros solos bajo su tutela fue la externalización de un servicio integral de acogida para sacar de la ciudad a 60 menores pagando casi 80 euros diarios por la atención a cada uno de ellos.

La Fundación SAMU ganó el concurso, pero el contrato no se ha podido firmar al no certificar ninguna Administración autonómica los centros ubicados en su territorio para dar cabida a MENA de otras regiones.

Según los informes elaborados por el Área de Menores, durante 2018 se atendió en Ceuta a 3.344 menores extranjeros no acompañados, un 446% más que en 2017, cuando se hizo lo propio con 802 jóvenes foráneos.

Vox pregunta por el personal del Punto Violeta
El grupo Vox en la Asamblea de Melilla, reconocen como “buena iniciativa” la creación de un Punto Violeta, un espacio de información dentro de la campaña “No es no. El respeto, el mejor complemento que puedes llevar esta feria”, que busca que la ciudad pueda disfrutar de unos festejos patronales “libre de agresiones sexistas”, según la viceconsejera de Igualdad, Elena Fernández Treviño. Este nuevo servicio estará atendido por educadores y trabajadores sociales, así como psicólogos de la empresa Clece y pretende asesorar y ayudar a las víctimas, al tiempo que concienciar a la sociedad.

Pero Vox demanda mayor información sobre cómo se han realizado estas contrataciones: “En principio nos parece buena iniciativa el Punto Violeta de la Feria, pero hemos elevado un petición para que se nos informe de la forma de contratación, número de personas, su cualificación y duración del servicio”, señalan.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€