Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los sindicatos de educación de Ceuta estudian iniciar movilizaciones contra el Ministerio

Los sindicatos representativos (FeSP-UGT, FECCOO, CSIF y ANPE) promoverán "una consulta" a los maestros y profesores de Ceuta para convocar "movilizaciones" e intentar forzar al Ministerio a cambiar su postura. El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato (FeSP-UGT), ha denunciado la "hipocresía", el "fariseísmo" y la "cicatería" del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), que pese a haber "prometido" y aprobado en una ley la reversión de los recortes implementados por el PP en 2012 en materia de jornada lectiva semanal mantendrá el próximo curso a los maestros y profesores de la ciudad autónoma dando clase 25 y 20 horas, respectivamente. El sindicalista ha recordado que "el Gobierno socialista se jactó en la oposición de que revertiría los recortes, especialmente donde tiene competencias, en Ceuta y Melilla, pero aquí solo una persona, el director provincial [Javier Martínez], ha apostado de verdad con los representantes del profesorado para tener un cupo que permitiese rebajar la jornada lectiva".

Lobato ha señalado al diputado nacional, a los dos senadores por Ceuta (los tres del PSOE) y a la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, como los representantes institucionales a los que se ha "echado en falta" a la hora de "empujar para que los compromisos adquiridos y plasmados en una ley se cumpliesen".

El Ministerio ha adjudicado para Ceuta un total de 306,5 vacantes de interinidad para el próximo curso (96 de maestros, 147 de Secundaria, 44,5 de FP, 9 para la Escuela Oficial de Idiomas y 10 de Orientación), que son "70 menos de maestros, 32 más de ESO y 2,5 más de FP" que hace doce meses.

No obstante, a juicio de Lobato, el número "verdaderamente relevante" una vez que se tienen en cuenta las plazas cubiertas con las oposiciones 2019, las jubilaciones y el Concurso de Traslados, "es que el cupo real solamente aumenta en aproximadamente 15 docentes con respecto al año pasado [1.261], una cifra ridícula".
"El Ministerio ha despreciado, ninguneado y engañado otra vez a esta ciudad", ha censurado el presidente de la Junta, que ha rechazado la "excusa" de que el Ejecutivo central está en funciones para justificar su proceder. "Yo me pregunto si también están en funciones para cobrar a principios de mes… Podrían haber resuelto la situación perfectamente con 50 ó 60 docentes más, el 'chocolate del loro' en términos presupuestarios globales".

Los sindicatos representativos (FeSP-UGT, FECCOO, CSIF y ANPE) promoverán "una consulta" a los maestros y profesores de Ceuta para convocar "movilizaciones" e intentar forzar al Ministerio a cambiar su postura. "Si se quisiera todavía se podría hacer con un simple cambio de horario", ha resumido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€