Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los dos casos sospechosos de listeriosis en Melilla consumieron carne mechada en Sevilla

La baceteria se detectó en productos de esta empresa

La Ciudad Autónoma de Melilla informa en una nota de prensa que los dos casos sospechosos de contagion por listeriosis corresponde a dos personas que consumieron carne merchada en Servilla, donde ha surgido el brote, pero que los primeros análisis realizados dan negative a la presencia de la bacteria en cuestión, pero se han trasladado instrucciones a seguir a los afectados de continuar los síntomas de intoxicación. Desde la Consejería de Bienestar Social y Salud Pública informan de la existencia de dos casos sospechosos de listeriosis en Melilla que se han notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, tal y como indica el protocolo.

Melilla
En concreto, estas dos personas consumieron carne mechada en un establecimiento de la provincia de Sevilla (provincia con la mayoría de casos confirmados) a mediados de agosto.

Ambas evolucionan de forma satisfactoria y los primeros análisis realizados en nuestra ciudad (cultivo de heces) han sido negativos. No obstante, a los dos afectados se les ha dado las instrucciones pertinentes en caso de que persistan los síntomas.

Desde el área recalcan que no se ha podido confirmar si los alimentos consumidos han sido elaborados por la empresa Magrudis S.L.

Listeria
Según la información ofrecida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la listeriosis es una enfermedad causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Aunque es una enfermedad poco frecuente y suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, en algunos grupos de riesgo específicos, sobre todo en inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino.

Los síntomas aparecen habitualmente entre dos y tres semanas después de la infección, aunque se han producido casos desde alrededor de 24 horas y hasta 70 días tras la misma. El diagnóstico se realiza, preferentemente, con un análisis de sangre.

En cuanto a si existe riesgo de que aparezcan más casos, el Ministerio recuerda que, teniendo en cuenta que el periodo de incubación de la listeriosis puede ser muy amplio (hasta 70 días), es esperable que continúen apareciendo casos asociados a este brote durante las próximas semanas, aunque la mayor parte deberían identificarse en las 2-3 semanas después de la retirada del producto del mercado (el 16 de agosto).

También pone de relieve que la listeriosis se presenta habitualmente sin síntomas o con una sintomatología leve, salvo en grupos de riesgo específicos (fundamentalmente inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas). En todo caso, si ha consumido el producto implicado, debe prestar atención a la aparición de síntomas y, si se presentan, ha de acudir al médico inmediatamente.

La listeriosis se transmite, fundamentalmente, al comer alimentos contaminados con Listeria. Otra vía de contagio es de madre a hijo, a través de la placenta o durante el parto. No se transmite de persona a persona.

El riesgo de que aparezca enfermedad grave es mayor en niños, ancianos, embarazadas e inmunodeprimidos. Por ello, si pertenece a uno de estos grupos y sospecha que ha consumido un producto contaminado, es recomendable acudir al médico para que se pueda valorar el riesgo de manera adecuada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€