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Mohatar muestra uno de los 10.000 vasos reutilizables que se repartirán en la Feria
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Mohatar muestra uno de los 10.000 vasos reutilizables que se repartirán en la Feria (Foto: Guerrero)

Regresar a casa desde la Feria en las dos líneas de búho bus costará 0,30 euros por persona

Habrá dos líneas de COA, que abarcarán casi todos los barrios de la ciudad, y que pasarán cada 30-40 minutos

miércoles 28 de agosto de 2019, 04:08h
La Ciudad Autónoma quiere animar a que los melillenses eviten coger el coche en las fiestas patronales. Para ello, ha puesto en marcha un servicio de búho bus con la implantación de dos líneas específicas de la COA que recorrerán toda la ciudad durante la madrugada con un “coste insignificante” de 0,30 euros por usuario. Los niños menores de 4 años viajarán de forma gratuita en los autobuses, que se podrán coger en dos paradas muy próximas al recinto ferial.

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, explicó que la iniciativa del búho bus la desarrollará la COA, empresa que desempeña el servicio de transporte público urbano en Melilla, que asumirá el coste 8.500 euros que supone la puesta en marcha de esta campaña novedosa. Esta cuantía se incluirá en la subvención que recibe de la Ciudad Autónoma.
En concreto, habrá dos líneas de búho bus, que cubrirán toda la ciudad. El autobús de la línea 1 se podrá coger en la parada que hay frente a la Jefatura Superior de Policía, y hará su recorrido principal por el Barrio del Real, Frontera de Beni Enzar y vuelta al recinto ferial (en las cercanías del Centro de Mayores). Este recorrido tendrá una frecuencia de 30 minutos.
La línea dos saldrá del Centro de Mayores (junto al recinto ferial) e irá por Cabrerizas, la Constitución, Las Palmeras, Barrio de la Victoria, Barrio del Tesorillo y volverá de nuevo al recinto ferial. Los autobuses de este recorrido pasarán con una frecuencia de 40 minutos.
Según explicó Mohatar, el servicio se pondrá en marcha la primera noche de Feria, y siempre empezará a medianoche, con hora prevista de finalización a las 6.00 horas los fines de semana, y las 4.00 horas el resto de días.

Campaña violeta
Este servicio de búho bus permitirá también que se dé visibilidad a la campaña violeta “No es no” que llevará a cabo la Viceconsejería de Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad para evitar agresiones sexistas en las fiestas patronales, por lo que se repartirá en los autobuses información sobre dicha iniciativa.
La Ciudad Autónoma tiene previsto instalar información de la campaña tanto en las marquesinas de las paradas de los dos recorridos como en el interior del autobús, para facilitar a la ciudadanía, además de un transporte sostenible, un transporte seguro, sobre todo para las mujeres a la hora de regresar a casa, según indicó la viceconsejera Elena Fernández Treviño.

Limpieza
Como ya indicó la semana pasada, el servicio de limpieza se reforzará en el recinto ferial durante las fiestas patronales en los turnos de mañana, tarde y noche.
Una de las novedades es que el operativo de limpieza también va a llegar a la zona del botellón, en las inmediaciones del Cargadero del Mineral, de 6.30 a 13.30 horas y de 15.00 a 21.00 horas para evitar que se acumulen botellas y vasos de plástico en la zona.

Vasos reutilizables

Otra de las campañas que pondrá en marcha la Ciudad Autónoma para conseguir unas fiestas patronales más sostenibles se basará en el uso de vasos retornables. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, explicó que esta campaña supondrá un desembolso de 28.300 euros para financiar los 10.000 vasos que se repartirán.
Con la campaña “Del plástico paso, reutilizo mi vaso”, la Ciudad Autónoma quiere concienciar a la población sobre la importancia de la reutilización, la reducción de la producción de residuos y, en especial, de los plásticos de un solo uso, habida cuenta que en las fiestas patronales se generan muchos residuos de este tipo, dada la prohibición del cristal en el recinto ferial.
Como alternativa, la Consejería de Medio Ambiente repartirá 10.000 vasos serigrafiados y con un lazo para facilitar su transporte colgado al cuello, que tendrán un coste de un euro a modo de fianza, cuantía que será devuelta a los usuarios una vez que devuelvan el vaso cuando ya no quieran utilizarlo más, siempre que se encuentre en buenas condiciones. El objetivo de esta campaña es que se devuelvan la totalidad de los vasos, de modo que se fomente la cultura de la reutilización, se evite la fabricación de nuevos productos y, por tanto, el consumo de nuevos recursos, y se disminuya la generación de residuos y su eliminación en la vía pública.
Para avanzar en la concienciación, también se instalará en el recinto ferial un stand informativo sobre esta campaña, que en principio se desarrollará en tres casetas donde hay un mayor consumo de bebidas, que estarán identificadas con un cartel identificativo.