Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Urbanismo no descarta convertir la Casa del Gobernador en un nuevo atractivo turístico de la ciudad

Autoridades locales, frente al inmueble restaurado
(Autor: Guerrero)

El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, el cepemista Rachid Bussian, adelantó ayer que no descartan, una vez se lleven a cabo las obras de reparación conveniente, convertir el edificio de la antigua Casa del Gobernador en Melilla la Vieja en atractivo turístico. La idea es seguir con obras de rehabilitación como las que se han realizado en la fachada de los antiguos juzgados militares que han tenido un coste cercano a los cuarenta mil euros. El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian y el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, participaron ayer en el acto de recepción, por parte de la administración local, de las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo en la fachada del antiguo edificio de los juzgados militares en Melilla la Vieja; el inmueble que colinda con la Casa del Gobernador en la Plaza de Pedro de Estopiñán.

Actuación
El consejero Bussian felicitó a la empresa adjudicataria encargada de acometer estos trabajos en la fachada de los antiguos juzgados militares, que han permitido recuperar el frontispicio original. Esta operación responde, según indicó, a la “sensibilidad” del Gobierno de la Ciudad, que, apuesta por la conservación del patrimonio histórico-artístico, en esta ocasión “en un lugar emblemático como puede ser Melilla la Vieja”.

En esta actuación se han destinado casi cuarenta mil euros y dos meses y medio de trabajo. La operación desarrollada se ha centrado en la limpieza, rehabilitación y conservación de la fachada, permitiendo recuperar la estructura y diseño original. De hecho, se ha eliminado una balaustrada y “se ha sustituido parte de la balconada”. Se ha completado la obra con actuaciones en cerrajería y carpintería. El remate ha sido la instalación de luminarias LED, para “modernizar la imagen de un edificio centenario”.

Indicó el consejero que con la ayuda de los técnicos se quiere proyectar alguna actuación de mejora y rehabilitación del inmueble en sí, y que, junto con el trabajo realizado en la fachada, “el arreglo sea integral y se pueda abrir al público”.

Preguntado sobre qué proyectos barajan para el edificio de la Casa del Gobernador, dijo que la idea es “intentar recuperarlo”, elaborando un proyecto de actuación que permita solucionar los desperfectos que presente. El fin último sería el de convertirlo en un nuevo atractivo turístico de Melilla al convertirlo en museo o biblioteca. Actualmente está en desuso y apenas si cuenta con algo de mobiliario y archivos. Manifestó el responsable de Urbanismo que “el patrimonio histórico artístico de la ciudad un valor incalculable y tenemos que ser muy sensibles a la hora de recuperar los edificios históricos”. Indicó que cuando el inmueble es propiedad de la Ciudad Autónoma, “no tenemos impedimentos administrativos para hacer actuaciones, pero cuando están en manos privadas, el proceso es más largo y por eso ofrecemos subvenciones para la recuperación de fachadas de este tipo de inmuebles”.

Siguiendo en la línea de la rehabilitación del patrimonio, indicó que “presumiblemente la próxima actuación” se centrará en el arreglo de la fachada de la casa del reloj, donde se ubica el Museo Ibáñez, que se encuentra deteriorada.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€