Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Vox acusa al Gobierno tripartito de negar la españolidad de Melilla al rechazar su moción sobre el 17S

El asesor jurídico de Vox Melilla, Felipe Castillo
(Autor: Guerrero)

Vox acusó ayer a los tres partidos que sostienen el Gobierno de la Ciudad Autónoma, Coalición por Melilla (CPM), PSOE y Ciudadanos (Cs), de negar la españolidad de Melilla al haber rechazado la moción que presentó dicha formación política sobre la celebración del 17 de septiembre. En rueda de prensa, el asesor jurídico de Vox Melilla, Felipe Castillo, explicó que el objetivo de esta moción era “romper de una vez y para siempre” los “discursos partidistas” en torno a la conmemoración del 17 de septiembre como Día de Melilla, ya que en esa fecha es el aniversario de su fundación como ciudad española.
Castillo lamentó que esos “discursos partidistas” han sido “poco adecuados” en lo relativo a la figura de Pedro de Estopiñán, al que “se le ha calificado como colono y genocida”, de ahí que Vox quisiera intentar crear “un punto de encuentro” y un “elemento de necesaria unión entre los españoles melillenses para llevar adelante un proyecto de futuro”.
Aseguró que esa era la intención de Vox al presentar esta moción, que pasó el día 22 por la Comisión de Presidencia, Administración Pública y Regeneración Democrática y, de manera “inaudita”, solo contó con su apoyo, ya que los tres partidos del Gobierno votaron en contra y el PP “se puso de lado” al abstenerse en la votación.
Castillo arremetió contra el tripartito del Gobierno por considerar que es “un disparate antiespañol, antimelillense e incalificable”, ya que “atenta contra la pacífica convivencia de los melillenses”, momento en el que instó a los grupos políticos y al Ejecutivo como institución que reconsidere su postura.
En cualquier caso, consideró que las tres formaciones tendrán que explicar a sus votantes, simpatizantes y militantes “por qué niegan la españolidad de Melilla” y “ese espacio común de encuentro”, además del “proyecto de futuro y de ciudad”, que “se cimenta con elementos comunes y de encuentro”.
Sin embargo, “esos elementos no se están dando en ninguno de los casos”, ya que, si bien la españolidad de Melilla aparece recogida en la Constitución Española y otros textos legales, el objetivo de esta iniciativa parlamentaria no era hacer una declaración jurídica, sino política de intenciones y “crear un espacio común para llevar adelante un proyecto de futuro, que es Melilla”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€