Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El PP da por hecho que el TC rechazará su recurso contra Eduardo de Castro por extemporáneo

El PP da “prácticamente por hecho” que el Tribunal Constitucional (TC) no admitirá su recurso de amparo contra la proclamación de Eduardo de Castro (Cs) como presidente de la Ciudad Autónoma por haber sido presentado fuera de plazo, tal y como ya avanzó MELILLA HOY en su edición de ayer. El secretario general del PP, Miguel Marín, puntualizó que el pronunciamiento del Cs sobre el recurso presentado por los populares no es formal y supone que próximamente se producirán noticias al respecto. No obstante, el PP prevé que el TC siga el mismo criterio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) respecto a la extemporaneidad del recurso de los populares contra la proclamación del único diputado de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Melilla como presidente de la Ciudad Autónoma, lo que tuvo lugar el 15 de junio.
Marín recordó que el TSJA argumentó que había transcurrido el plazo de tres días que establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) desde la proclamación para presentar dicho recurso, y cree que el TC seguirá ese mismo criterio.
En cualquier caso, señaló que la Fiscalía del TSJA apuntó en un informe previo al fallo del TSJA que De Castro “realmente no se presentó” como candidato a la Presidencia cuando el secretario de la Asamblea preguntó por esta cuestión a los cinco diputados que habían encabezado listas electorales.
“Eso fue lo que ocurrió en el pleno, pero el recurso fue presentado fuera de plazo”, admitió Marín, que avanzó que cuando el TC emita su fallo, si finalmente rechaza el recurso, el PP no presentará ninguno más porque es respetuoso con las resoluciones judiciales.

Autonomía
Además, el PP no considera que ese previsible fallo del TC suponga un menoscabo al carácter de Melilla como autonomía, sino que se trata de una “interpretación jurídica sobre algo que está recogido en la ley electoral” respecto a que un recurso ante un nombramiento de alcalde o presidente debe ser formalizado dentro de los tres días siguientes.
Según Marín, la interpretación jurídica es sobre cuándo empieza a contar el plazo para interponer el recurso, si cuando se produce el nombramiento oficial en el BOE del presidente de la Ciudad Autónoma, como considera el PP, o en el mismo momento que se produce la proclamación.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€