Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Melilla. Eusebio Sempere. Brexit Rompe Tradición Inglaterra

Melilla, luz privilegiada, sedujo, al pintor-escultor Eusebio Sempere Juan cuando la visitó por primera vez. Un día me comentó:” Nunca puede separarme de ella ni como persona ni para mi trabajo como pintor-escultor. Siempre la llevo dentro del alma. Se convirtió en parta esencial de mi vida.” Palpó la realidad de la convivencia pacífica, respetuosa, de: cristianos, hindúes, judíos, islámicos.
Eusebio Sempere Juan, Onil 1923.-1985. La proverbial parquedad de palabras le emparientan con Velázquez y Miro. La estancia parisina le facilito conexiones con artistas vanguardistas: Hans Arp, Vasarely, Soto, Agam, Roberta González, y más. Innovación, de Sempere, son las “Cajas luminosas”, también llamadas “Relieves luminosos móviles”. Museos de: Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Israel, Suiza, Venezuela, entre otros, tienen obra de Sempere, autor del “Manifiesto”, que afirmo. ”En cada época la característica del arte se encuentra en un aspecto de la vida que el artista convierte en alfabético estético”. Conocí a Eusebio en 1.977, fundamos, con el apoyo de la Diputación Provincial, de Alicante, la ”Cátedra de Arte Cinético e Investigación Visual”. La inauguró Ricardo de la Cierva Ministro de Educación. Profesorado internacional. La conectamos con Embajadas, Universidades, Instituto Egipcio Estudios Islámicos, Madrid. Brujas Colegio de Europa, (Co-fundador Salvador de Madariaga Solana, presidente Iñigo Méndez de Vigo) El Arte Cinético preparó a Eusebio para identificarse con Melilla, por estar emparentada con la metafísica islámica de la luz. Todo colabora. En los orígenes, del arte Cinético figura siglo XIII, Roberto “Grosseteste, (Cabeza hueca) apodo que sus contemporáneos le pusieron. Nació, según algunos, el 1.168, y falleció en 1.253. La docencia universitaria le aupó a Canciller de la joven Universidad de Oxford, luego fue obispo de Lincoln. La amplia y sólida calidad de su cultura la certifica la pluralidad de conocimientos, junto a la numerosa publicación de libros. La estampa intelectual de Roberto refleja hondo conocimiento de la bibliografía greco-árabe. Como filósofo era de base neoplatónica, destacando, además, la forma de pensar los árabes Al Hacén y Avicena; añadió al judío Avicebrón, malagueño, poeta, filósofo. Roberto conjuga neoplatonismo, San Agustín, óptica islámica, alumbra, metafísica de la luz. Siglo XX Grossteste influye en Picasso, Vasarely, Sempere. Eusebio Premio Princesa Asturias, Ministerio Educación Medalla Bellas Artes. Días antes de morir, en Onil, nuestra última conversación: “Artistas: Reconversión tecnológica, rayo Láser. Desplazar al pincel”.

31 octubre 2019, Micro historia. El inglés Juan de Salisbury, obispo de Chartres, Francia. Luis Vives, Erasmus, vivieron en Inglaterra. Siglo XIX pintores, ingleses, paisajistas, su estudio de la luz ejerció gran influencia en Francia. Brexit. La decisión rompe la tradición inglesa de unidos con Europa.

Laser

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€