Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Llegan a las islas Chafarinas en la octava patera del mes otros 61 inmigrantes y elevan la cifra a 203

Delegación recibió el aviso de la presencia de inmigrantes a primera hora de la mañana
(Autor: Guerrero)

Un total de 61 inmigrantes llegaron ayer a las islas Chafarinas en una patera, la octava en lo que va de mes, lo que eleva la cifra a 203 las personas que han llegado de forma irregular a territorio nacional a través de este archipiélago de soberanía española. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron de que recibieron un aviso ayer a primera hora sobre la presencia de unas 60 personas subsaharianas en Chafarinas, hecho que fue comprobado por el destacamento militar de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) destinado en las islas.
Una vez confirmada la llegada de los inmigrantes al archipiélago, la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Alcor partió rumbo a las islas para rescatar a los inmigrantes y trasladarlos hasta Melilla con el apoyo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Traslado en dos tandas
Como ocurre en las pateras más numerosas, el traslado de los inmigrantes a Melilla se hizo en dos tandas. En la primera, Salvamento Marítimo y el GEAS llevaron de Chafarinas hasta nuestra ciudad a Melilla a 31 inmigrantes, concretamente 19 mujeres, dos de ellas embarazadas, y 12 menores, entre los que había niños de corta edad y algún bebé.
Todos eran de origen subsahariano y decían proceder de Guinea Conakry, Senegal, Costa de Marfil, Mali y Gambia, según han informado a este Diario fuentes policiales.
Los inmigrantes desembarcaron en el puerto deportivo de Melilla sobre las 17.15 horas equipados con chalecos salvavidas. Tras sentarse junto a la pequeña gasolinera ubicada junto al muelle, las mujeres y los niños fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja, que les ofreció agua y galletas mientras recibían una primera asistencia sanitaria.
También se desplazaron hasta el Puerto Noray personal de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) antes de que los 31 subsaharianos fueran trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por la Policía Nacional.
Apenas unos minutos después del desembarco en Melilla, la Salvamar Alcor volvió a zarpar rumbo a Chafarinas en una segunda rotación para culminar el traslado de los 30 que quedaron en el archipiélago, entre los que había mujeres y hombres, según informaron desde la Delegación del Gobierno. Estaba previsto que llegaran a la ciudad por la noche, en torno a las 22.00 horas.

Ocho pateras este mes
Con la de ayer, son ocho las pateras que han llegado a Chafarinas este mes de agosto, la cuarta en menos de una semana y solo 24 horas después de que se produjera el anterior traslado.
Las cuatro primeras pateras de este mes llegaron a Chafarinas el día 12, con 11 inmigrantes a bordo (dos varones, siete mujeres y dos menores de edad); el día 17, con tres varones; también el día 17, con 48 inmigrantes, (40 mujeres, tres menores de edad y cinco hombres); y el día 20, con cinco hombres.
En menos de una semana, han llegado otras cuatro embarcaciones a las islas, concretamente el día 25, con 68 inmigrantes (45 mujeres, 9 hombres y 14 menores); el día 26, con 3 varones; el día 29, con 4 varones; y ayer, con 61 personas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€