Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La perspectiva de Nezar

CpM y El Día de Melilla

Muchos ciudadanos ven con indignación y enfado el hecho de que la formación política «Coalición por Melilla» no asista a los actos conmemorativos que se llevan a cabo durante el Día de Melilla. Hay personas incluso que acusan a los cepemistas de estar asociados con los intereses del país vecino y de ir royendo poco a poco, a modo de castor, la «españolidad» tan incuestionable de nuestra ciudad.
Yo no pertenezco a este partido, pero he indagado un poco sobre el origen del mismo y todo indica que es la fusión de una escisión de militantes musulmanes del PSOE, que se sintieron marginados dentro de esta formación política a la que pertenecían, y del partido hispano bereber, que reivindicaba los derechos de la población amazigh que vivía en la ciudad.

Yo, como español, veo que la celebración del día en que se fundó Melilla es de obligado cumplimiento, porque si una persona, y más un político no celebra que su ciudad es española, es que no es español. Pero el caso no es tan fácil como parece…Un análisis sincero nos lleva a comprender que los actos del Día de Melilla conmemoran la dominación española de esta ciudad, pero no es lo «español», no es «la españolidad», es la dominación de una cultura, que entonces era reflejo fiel de un catolicismo inquisitorial sobre cualquier otra fe, raza o ideología…Pedro de Estopiñán no vino con la Constitución del 78, sino con la espada de la inquisición. De hecho, el acto fundacional en Melilla la Vieja, es un acto totalmente militarista, que no refleja en nada la España de hoy y en lo que ha evolucionado el significado mismo de lo que representa la «españolidad».

Las cosas son según su discurso, según se manifiestan, son en lo que se convierten y lo que transmiten. Si CpM es un partido de origen social y de reivindicación bereber…Si ese es su ADN original, aunque esto no implique que a día de hoy no puedan existir cristianos militando en sus filas y sea, una formación abierta a toda la ciudadanía, por más que muchos la quieran demonizar…¿Cómo van a ir a un acto donde la cultura latino-íbera se manifiesta claramente de forma «supremacista» sobre la bereber?…Desde mi perspectiva, la asistencia cepemista a tales actos militaristas, ni tiene sentido, ni deberían de hacerla bajo ningún concepto. Máxime, cuando la población musulmana tiene una identificación nacional igualitaria a la latina gracias a un recurso constitucional, alimentado de grandes manifestaciones que preocuparon al resto de la población peninsular en gran medida a mediados de la década de los Ochenta.

Si el discurso implica la españolidad de Melilla donde la cultura, la religión y la raza bereber es inclusiva, «no asimilativa», participativa, y que dicha españolidad no tiene motivo de ser si no implica lo anteriormente citado, sería, ridículo e indigno que CpM asista a tales actos.

Desde mi modo de ver las cosas, hay que cambiar los fusiles por los bailes hispano-bereberes, por actos culturales y artísticos que intercambien artistas de ambas culturas, tanto en la música como en la poesía, pintura etc. Y el discurso final debe ser integrador, de convivencia y sobre todo de amor entre todos los ciudadanos…Sí, de amor, porque de tanto decir las cosas, uno llega a creérselas y que todos, seamos lo que seamos nos tengamos cariño es lo más importante…después viene la administración, la política y esas cosas tan complicadas de las que nadie entiende y que todos saben. Pero, dependiendo del léxico de ese día, debería de depender la asistencia de CpM.

Si este año no se asiste porque toca en fechas muy cercanas, no pasa nada…Aún quedan tres años para cambiar las cosas, y tres años, aunque no es mucho tiempo, si se quiere, dan mucho de sí.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€